Lo mexicano

¡Viva México!

¡Viva México!

Estoy feliz porque un mexicano ganó el premio a mejor guionista y mejor director, y su obra fue considerada la mejor película de 2014 por el gremio fílmico más importante del mundo. No es algo menor. Pero el debate sobre si es un “Oscar mexicano” o no obliga a una pequeña reflexión.

Se es mexicano, ¿por la nacionalidad del creativo o por el lugar en que se hace? Es decir, algo hecho en México por mexicanos es netamente mexicano. Cultivar maíz por campesinos mexicanos es algo totalmente mexicano. Ese ejemplo es nítido.

Si lo Mexicano es lo que se hace en México, los autos alemanes fabricados en Puebla y los japoneses de Aguascalientes son Mexicanos. Pero en estricto sentido son producto INTERNO bruto, y no producto NACIONAL bruto: sus conceptos, diseños y los dueños de las fábricas no son mexicanos, aunque todo el trabajo que se incorpore aquí y el auto ensamblado si lo sean.

Si lo Mexicano es lo que hacen los mexicanos aún fuera de México, el pan Bimbo fabricado en Chile y el cemento CEMEX manufacturado en Egipto es producto mexicano y forman parte del producto NACIONAL bruto. Por eso en la contabilidad nacional México prefiere usar el PIB y Estados Unidos el PNB: hay más empresas extranjeras en México que mexicanas en el extranjero; y deja más contar todas las Coca-Colas y McDonald’s del mundo como de EE.UU. que descontar las fábricas japonesas en su territorio.

Ahora… un producto creativo es más complicado. Si un artista extranjero “copia” a Frida Khalo, ¿su trabajo es mexicano por tomar un elemento nacional, o no lo es? Si González Iñárritu filma en Estados Unidos una historia basada en un personaje de comic de Estados Unidos con actores de Estados Unidos y con un drama que es universal -la crisis de los cuarenta- ¿Es un producto mexicano?

La Virgen de Guadalupe, ¿Es Mexicana porque se apareció en México, y ha participado en cosas como la Guerra de Independencia o es universal porque se basa en una frase bíblica y en una fe global como es el cristianismo católico? Porque dice el Libro del Apocalipsis, capítulo 12 versículo 1: “Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”. Nomás le faltó hablar de un angelito con alas tricolores soportando la luna… Pero la descripción casi coincide totalmente.

Claro que González Iñárritu en su discurso se acuerda de nosotros y nos reivindica, al decir: “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, a la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado”.

Sin duda México tiene talento al nivel del mejor del mundo. El “Chivo” Luzbeki ha ganado ya dos veces el Oscar a mejor fotografía. Pero no lo hizo con cámaras mexicanas, filmando en México a actores mexicanos.

Incluso me llamó la atención que, para la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, el ganador fue “Alejandro G. Iñárritu”. ¿El señor González? No, no vino.

En fin. Creo que si cuenta, porque en el discurso Alejandro habló de México y los mexicanos: su intención era clara -no así la del “Chivo”-. No importa que no la haya filmado en México, ni con Mexicanos, ni con tecnología mexicana y aunque no viva en México. Esperamos que al menos esté empadronado y vote -aunque sea desde Hollywood- y que ayude a encontrar más talento mexicano en México, que no tenga que emigrar y que volvamos a ver al mejor director del mundo… ahora si, 100% mexicano.

Imagen de hoyCreative Commons License Esparta Palma via Compfight

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Lo mexicano

  1. Gerardo Paz says:

    Estimado Gonzalo: creo que también en el caso del cine, para determinar a dónde pertenece una película, más allá de dónde, quiénes y con quiénes se hizo, es el tema de los dineros. Esta película, digo yo, es una producción netamente norteamericana.
    Un abrazo

    • gjsuap says:

      De acuerdo estimado Gerardo; aún así, que un mexicano triunfe en otro país y sea reconocido y a la vez él dedique ese triunfo a sus compatriotas me parece una buena señal.
      Saludos.