Los Beatles de Hamburgo

The Beatles (of Hamburg)

The Beatles (of Hamburg)

Hay dos cosas que me tienen pensando estos días. ¿Qué hay que hacer para tener éxito? y ¿Qué otras rutas podría tener una vida? Empecemos por la segunda en la entrada de hoy.

Aunque originalmente tocaban en Liverpool, en 1960 y 1961 los Beatles fueron invitados a tocar en un par de clubs en Hamburgo. Su “alineación” original era de cinco miembros y no incluía a su baterista Ringo Star.

Los Beatles en Hamburgo en 1960 y 1961 fueron Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Stuart Sutcliffe.

Posteriormente se integrará como baterista Ringo Star y se darán de baja Pete Best, baterista  y Stuart Sutcliffe, bajista. Pete Best fue dado de baja supuestamente por su poco compromiso -se rehusó a cortarse el pelo a la Mop Top-, el tono mecánico que daba a su interpretación con la batería y a un supuesto ataque de celos de Paul porque “atraía la atención”. Fue reemplazado por Ringo Star, quien era un suplente que cubría a los bateristas faltantes en Hamburgo, aunque incluso grabó un par de demos de Love Me Do para la disquera EMI. Fuera del grupo, fue panadero y dependiente de una tienda, hasta que en 1998 lanzó su propia banda. A partir de 2008 toca en Argentina con un grupo “tributo” a Los Beatles.

Stuart prefirió quedarse con su novia Astrid Kirchherr antes que regresar a Inglaterra, y se inscribió en el Colegio de Artes de Hamburgo. Él tocaba el bajo “notoriamente mal”, su verdadera vocación era ser pintor y simplemente se unió al grupo por la sensación de ser estrella de rock y para reforzar su espíritu bohemio. De hecho, compró el bajo que usaba en la banda con el dinero que ganó vendiendo su primer cuadro… Su vocación de pintor quedó truncada al morir, a consecuencia de las patadas recibidas en la cabeza tras una pelea en Liverpool y que le causó una hemorragia cerebral severa unos meses después de ocurrida, por no haber sido tratada a tiempo.

¿Qué habrá sentido el Beatle que no fue al verlos despegar a meses de su salida? ¿Se arrepentirá o habrá sido un feliz panadero y dependiente? ¿Y si Sutcliffe se hubiera tratado y no hubiera muerto, sería pintor reconocido o hubiera sido el quinto Beatle, tocando el bajo de por vida? ¿Qué pasa con las vidas que no son lo que pensamos que serían?

Como no hay grabaciones de ellos en Hamburgo, la música que acompaña el siguiente vídeo de fotos de fotos de su estadía en Hamburgo, se grabó durante una actuación en vivo en The Royal Command en noviembre de 1963, la canción es Twist and shout. Y los espero mañana para comentar más sobre su éxito.

Un comentario

  1. Pingback: 2160 horas | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios