Los Libros-E

¿Son libros?

¿Son libros?

Sigo enfrascado en el debate si un libro electrónico (e-book o libro-e) es o no es un libro. Por supuesto, parte de mi interés en el tema es para confirmar si es buena idea continuar escribiendo libros en ese formato o si debemos volver a tinta y papel a fin de poder ser considerado como autor. No es algo menor… pero tampoco cambiará al mundo.

La primera pregunta es, ¿Qué hace de un libro un libro? Pensar que es un conjunto de hojas de papel impresas, unidas entre si y protegidas con una cubierta más dura la esencia del libro, es no entender lo que es. Un libro debe ser algo más que el soporte en el que se encuentra.

Si pensamos que un libro son las ideas que contiene, entonces podría ser que cualquier idea en nuestra mente sea un libro también. Y sin duda las ideas son parte de la esencia de un libro, pero no lo es todo.

El factor que nos falta considerar es el orden: si, el libro es en parte el soporte que lo contiene. También es las ideas que expresa. Pero la forma concreta de la expresión es otro de los factores clave. “To be or not to be” es una de las frases más reconocibles del trabajo de William Shakespeare; pero para que sea un libro y no una mera idea es necesario que tenga un determinado orden, de manera que el contenido sea reproducible exactamente una y otra vez. Decir que “Hamlet” es una obra en la que el príncipe de Dinamarca debate entre la venganza y el poder, la idea está presente. Pero hacerlo en la forma concreta y diciendo la frase concreta es lo que lo hace un libro reconocible.

En ese sentido, los e-books son un método de presentación de la información contenida en un libro, pero NO son el libro. Aún así, con el archivo que contiene las ideas presentadas en una forma clara y reproducible si…

La verdad es que así como la imprenta de Gutemberg ayudó a que los libros se reprodujeran más fácilmente y con menor costo de lo que había sido hasta entonces, los libros electrónicos aceleran ese proceso: permiten tener una biblioteca entera en el bolsillo, facilitan la lectura y permiten tener acceso inmediato a tus notas y secciones marcadas, sin dañar el texto original. Les confieso que en mi Kindle tengo unos 70 libros en todo momento, y mi colección virtual tiene casi 200 textos en total. Estoy contento con ello.

Imagen de hoy Jamais Cascio via Compfight

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los Libros-E

  1. Tinosoft says:

    mi celular apenas puede con algunos libros en kindle, es que cada actualizacion se hace más pesada :\
    My recent post The Croods