Manifiesto de Don Quijote

Manifiesto de Don Quijote

Manifiesto de Don Quijote

Estimado amigo lector: Si has seguido este blog por algún tiempo, sabes que se ha reinventado varias ocasiones a lo largo de los años; que han pasado meses en que no se publicó nada y meses en que se publicó diario; momentos en que incluyó un podcast o videos, y momentos en que ha publicado largas entradas. Sabes que se ha hablado de historia y de cine; de libros y de viajes; de política y de economía. A veces les comparto avances de proyectos exitosos –Clara Sandra solía soñar– o de algunos que no avanzaron bien aún -El otro festejo del bicentenario-.  Les he compartido a ratos páginas de mi diario y les he recomendado productos. Lo más importante es que me has acompañado en alguna de las casi mil entradas que ya tiene este esfuerzo.

Sé que entre los lectores hay algunos que llegan por accidente y ven una o dos entradas, para nunca volver. Pero también sé que hay quienes se han suscrito al boletín Dichos y Bichos y reciben novedades y recordatorios de las entradas, libros gratis y otros beneficios y les agradezco a quienes así lo hacen.

Hemos entrado en algunas polémicas e incluso buenos amigos dejaron de serlo porque no les gustó lo que aquí se escribe. Éxitos y fracasos por igual han aparecido en este que era una bitácora de un viaje en la vida. Ha sido un grato viaje sin duda.

Pues bien, quienes leyeron las entradas de la semana anterior (la última semana antes de…, sembrar los nuevos tiempos y Escribir: llegó la hora) saben que he decidido cerrar mi etapa de servidor público y dedicarme totalmente a ser escritor. ¿Por qué y para qué? Pues por lo que detallo a continuación, en lo que he llamado “el Manifiesto de Don Quijote”.

Manifiesto de Don Quijote, Edición 2016

  • En un mundo con un exceso de estímulos de fácil consumo, el trabajo de los escritores y la labor de los lectores está en riesgo de desaparecer. Debemos salvarlas como una expresión cultural.
  • Hay que terminar la idea que la lectura es para ricos, para cultos o para aburridos. Leer es interesante, fácil y accesible. Debemos facilitar el acceso a la lectura al público más numeroso posible.
  • Debemos pensar en el mañana y hacer más lectores. Eso pasa por ayudarte a ti escritor a completar tu tarea y publicar, y a ti como lector ofrecerte interesantes historias para aprender, sorprenderte y divertirte.
  • Por lo mismo, me comprometo a publicar al menos un libro cada mes durante el siguiente año, en formato digital e impreso por lo menos, y si es posible en formato audiolibro, traducciones u otras variaciones.
  • También me comprometo a publicar al menos una conferencia nueva cada mes durante el siguiente año, en formato digital o de video, y ofrecerla siembre que sea posible en escuelas u otros grupos.
  • Mi deseo es hacer historias interesantes con personajes creíbles que diviertan y estimulen a los lectores logrando cambios importantes en su vida, o manuales y guías que sean útiles y prácticas.
  • Mi objetivo es complementar mi labor de escritor con la de consultor, asesor o entrenador para el mayor número posible de escritores.
  • El interés principal en esa tarea será que más aspirantes se vuelvan autores; que los autores publiquen; que los autores publicados vendan más y que los autores publicados que venden puedan vivir totalmente de su trabajo de escritores. Es un proceso ascendente.
  • Para ello, ofreceremos desde consejos gratis, materiales de apoyo de alta calidad, conferencias, talleres y cursos, así como asesorías personales que permitan crecer a los autores y conectarse con sus lectores.
  • Asimismo, fomentaremos el placer de la lectura en grupo, comentando física o virtualmente y participando directamente en grupos de lectura.
  • Para dar constancia de lo hecho, cada mes reportaré los avances logrados en el cumplimiento de este manuscrito y asumo el compromiso de revisarlo y adecuarlo al cabo de un año.
  • Se que es una batalla complicada contra las editoriales establecidas, contra otros pasatiempos distintos a la lectura, contra prejuicios y dificultades. Pero, como Don Quijote, nos guía el amor, la perseverancia y la constancia de querer hacer del mundo un lugar mejor… aunque no comprendan del todo nuestra lucha.
  • Este es mi compromiso para con mis colegas autores, los lectores, mi familia y conmigo mismo. Lo asumo hoy y les pido que me ayuden a lograrlo y a cumplirlo adecuadamente.

Ciudad de México, 28 de Marzo de 2016.

Gonzalo J. Suárez Prado, @gjsuap.

 

 

 

 

Imagen de hoy Creative Commons License Diógenes 😉 via Compfight

No se admiten más comentarios