Marcelo te escucha

... Ebrard te responde.

... Ebrard te responde.

Hay momentos en que hacer historia es algo cotidiano, pero vez el impacto a largo plazo. Me refiero a cuando ves que hay algo que nunca se había hecho antes, y estás en posibilidad de estar allí y colaborar cuando ocurre. Tal vez no tienes claro el alcance de lo que pasa, de los hechos concretos, pero sabes que algo grande está pasando.

Me imagino al hermano Wright que estaba en el suelo mientras el otro volaba; o al asistente de Graham Bell recibiendo la llamada en el dichoso “teléfono”. Hay cosas que sabes que harán las cosas diferentes, pero no sabes cuánto aún.

Como muchos saben, en días recientes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó su quinto informe de gobierno. Conforme lo marca la ley, entregó el informe por escrito el 17 de septiembre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se presentó ante la ALDF a escuchar los posicionamientos de partidos políticos y dar un mensaje el martes 20. Repitió el mismo mensaje el miércoles 21 ante 10,000 personas en el Auditorio Nacional.

Pero fue este jueves 22 en que hizo un ejercicio novedoso en nuestro país: contestó 15 preguntas del público, remitidas y votadas vía Google Moderator, y las contestó en vivo vía You Tube. Al final, se recibieron 788 preguntas en total, que recibieron 18,827 votos (a favor o en contra) de parte de 978 usuarios. Las 20 más votadas se plantearon al Jefe de Gobierno para responder 15 preguntas ciudadanas (algunas se agruparon por ser similares, por  ejemplo, sobre ambulantaje en el metro y el centro histórico; por eso de 20 aceptadas se contestaron 15 temas). Pueden ver TODAS las 778 preguntas y sus respectivas votaciones en Google Moderator AQUI.

 

El foro del evento "Marcelo te escucha, Ebrard te responde"

El foro del evento "Marcelo te escucha, Ebrard te responde"

Ayudando la historia.

Yo contribuí con dos preguntas. Una favorable sobre el manejo de finanzas públicas, que recibió 27 votos a favor y 22 en contra, y otra muy muy crítica sobre la Supervía Poniente y el metrobús línea 4, que acumuló 14 votos a favor y 27 en contra; no llegaron a la final. Para que se den una idea, la primer pregunta que le hicieron tuvo 220 votos a favor y 64 en contra, y fue relativa a los microbuses, que violan el reglamento de tránsito y son un desorden, y que no hace nada para controlarlos. La pregunta 20 tuvo 77 votos a favor y 34 en contra, y fue relativa a por qué permitió seis meses de plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo pero usó los granaderos para quitar una protesta contra la construcción del metrobús en Narvarte.

Pero más importante que eso, estuve en el evento tuitéandolo en vivo. Al final, en los poco menos de 90 minutos que duró lancé casi cien tuits, algunos respondiendo dudas concretas, pero en la mayoría transcribiendo las preguntas y las respuestas como ocurrían, utilizando dos etiquetas #MarceloEscucha y #EbrardResponde. Según los reportes, mis 68 tuits de “Marcelo Escucha” y 35 tuits de “Ebrard Responde” lograron un impacto total de 219,905 impresiones en lo que duró el evento. Fui el usuario con más tuits en ambas etiquetas. Nada mal.

Por lo pronto, les dejo el vídeo. Ojo, para YouTube el evento estaba anunciado a las 11 am, pero ante el público estaba programado 11:30 am. Así que en realidad la grabación empieza en el minuto 42. Ayer estaba el original -que ya se declaró privado-. Esta es la versión ya corregida (gracias a @Yaquesita por avisarme de la liga muerta). A ver si pueden verme, y mañana les comento los datos más interesantes. Gracias por acompañarnos.

.

2 comentarios

  1. #Ebradresponde me parece una interesante forma de interactuar..no se mucho sobre la forma en que trabaja..pero renovando en la estrategia politica porque el tiene aspiraciones a la presidencia de México… y bueno Gonzalo tu eres un twittero muy inteligente y con muchos seguidores, siempre nos das datos e informacion en TL actualizados de todo …. excelente 🙂

  2. Pingback: Google modera a Ebrard | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios