Memes

A veces quisiera... ¿Lotería?

A veces quisiera… ¿Lotería?

El Internet es la tierra de los memes. Esta expresión se refiere aquellas imágenes que reproducimos frecuentemente a través de distintas redes por el solo hecho de que alguien le gustan y a todos nos parecen simpáticas punto pero puede no serlo. El término se acuña basado en “gene”, y se refiere a la información que se transmite culturalmente, no de padres a hijos. Originalmente lo planteó Susan Blackmore en su libro “la máquina de los memes” en el que propone la interesante historia que los memes, las ideas, utilizan a los genes para propagarse al estimular que ciertos patrones o ideas -como que las caderas grandes en una mujer son señal de fetilidad- se reproduzcan con más facilidad en la cultura y preferencias, de manera que se vuelvan genéticamente más abundantes. La ventaja de los memes sobre los genes es que no requieren una generación para transmitirse: pueden ser de inmediato. Señala, por ejemplo, que las célebres cinco notas del arranque de la Quinta Sinfonía de Beethoven (parapapá-aa…. parapapá-aa…) era un canto de apareamiento de cierta variedad de aves, que oyó el músico y usó como base para una de sus sinfonías más famosas… y que ahora nos siguen desde cualquier celular o anuncio. Las cinco notas son uno de los memes más exitosos en la historia.

Pero en el mundo del internet, la teoría “memética” como control de la genética ha perdido importancia; ahora, por “memes” entendemos a imágenes repetidas y reproducidas viralmente. La semana que termina ha sido la semana de los memes de la Rana René -o Kermit-. A través de ellos, la figura del líder de los Muppets se representa como alguien que hace una reflexión del tipo “A veces quisiera…” o “A veces pienso…” para continuar con la consideración de una objeción para cerrar con un “pero se me pasa”. La idea es que refuerza esos estereotipos de poco logro o de fracaso anticipado. Y el chiste profundo, más allá de la línea final en cada caso, es que podrá ser un batracio exitoso, pero no deja de ser un títere del destino -en el más literal sentido: es un títere-. Por eso es gracioso:

A veces...

A veces…

 

Lo curioso del fenómeno de los memes es que empieza aleatoriamente, crece muy rápido y de repente cansa y se agota; esto porque el humor debe sorprender para ser gracioso. La misma fórmula, repetida, pierde gracia. Por ello, los memes tienden a irse distorsionando, cambiando, haciéndose de otra forma v, eventualmente, terminándose por completo. Así pasó en el Mundial con el asunto del “no era penal” y así será ahora con el tema de la Rana René (o Kermit). Por ejemplo, el de abajo me llegó en tres versiones: el de arriba con un texto “normal”, luego con los demás Muppets quejándose… y por último con el tercer añadido. Ya no es el meme original, pero… sigue siendo gracioso.

Chelas

Chelas

 

Creo que en realidad nadie sabe qué hace de un meme un éxito: puedes tener múltiples dibujos que no lo logran, y de repente hay alguno que se vuelve exitoso sin saber por què. Confieso que me molesta mucho que en mis tableros de Pinterest hay una imagen que alguna vez compartí, bastante simple y simpática; le agregué una línea explicativa “FRIJOL, en el español de México, también implica “frío” y no sólo “leguminosa”. Ha sido mi publicación más gustada en esa red con casi 700 pines o favoritos. Me parece triste que ese sea mi imagen más gustada, aunque no es ni el mejor mensaje, ni algo que hice yo, ni siquiera algo que me encante. Me han sugerido que, si me molesta recibir 15 o 20 “me gusta” al día, lo borre… Tampoco es para tanto: ¡Es mi pin más exitoso! Simplemente, entiendo que a la gente le gustó y entre más lo comparten, más seguidores llegan y más pines y favoritos alcanza.

Un cafecito pa'l frijol

Un cafecito pa’l frijol

 

Por si acaso, ya descargué en el celular una aplicación para hacer memes, y de cuando en cuándo intentaré hacer públicos algunos que se me ocurran, principalmente con fotos tomadas al vuelo. Para empezar, les ofrezco uno al final de esta entrada -la foto original no es mía, nomás el meme… o el mame.-.

Una referencia final: el video de PSY, Gangam Style tiene más de dos mil millones de visitas en Youtube. Con el tiempo que se ha visto ese video, podría haberse escrito 120 veces la Wikipedia completa, pero como humanidad nos lo hemos pasado viendo de un pequeño baile, simpático pero nada más un baile intrascendente. ¡Qué cosas, no…!

A veces quisiera que la gente dejara de perder el tiempo viendo tonterías en el Internet, pero me acuerdo que hay quienes leen Dichos y Bichos, y se me pasa…

... Saber cuando callarme.

… Saber cuando callarme.

 

Calif. 4.33 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Memes

  1. buena radiografía de nuestro mundo tecnológico tan vacío y carente de sentimiento, es una pena que en vez de unir separa…
    My recent post Dudas en la cocina (6/7)

  2. Tinosoft says:

    A veces los memes salen de una escena de televisión o de alguna película, como Fry de Futurama (aún vigente pero no tan popular, hablando del meme) y de los clásicos como "genius" que es un sarcasmo-burla a la "ingeniería" como aquí http://i1.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/
    My recent post Este mundo tan bipolar