Metrobús: 5 años.

Hoy es un día extraño – además del hecho de que apenas ahora puedo postear. Es el día en que el Metrobús de la ciudad de México cumple sus cinco años de servicio. Empezó con una pequeña línea sobre Avenida Insurgentes. Después se añadió una segunda sobre el Eje Vial 4 Sur, que atraviesa la ciudad de oriente a poniente. Se expandió después la línea 1, y ahora la línea 3 está en obra, del norte al centro de la ciudad.

Cruce de Metrobús

Cruce de Lineas 1 y 2 de Metrobús

En estos años, no sólo ha transportado casi 5 millones de usuarios, sino que además obtuvo un reconocimiento por parte de la Universidad de Harvard por su impacto ambiental. Ha crecido y sido muy positivo en muchos aspectos.

Lo malo incluye en que la idea original de la ciudad de Curitiba, Brasil, y adaptada y modificada para un transporte masivo por Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá que mañana competirá por la presidencia de Colombia, fue copiada con algunos errores en Insurgentes, y éstos se han agravado en las líneas 2 y 3. Básicamente, porque en Bogotá se construyeron las líneas en la parte central de avenidas muy anchas, y en los casos en que ocupa pequeñas calles, se cierran para uso exclusivo del autobús. Pero acá se inserta en avenidas de seis carriles, y ocupa tres, con lo que se reduce a la mitad la capacidad vehicular. En resumen, es una buena idea cuya adaptación pudo hacerse mejor.

Share

No se admiten más comentarios