#Monoaureo: Tres años.

AyN_monoLes cuento que hoy andamos de manteles largos: un proyecto que empezamos hace casi cuatro años cumple hoy su tercer aniversario en público. Nos referimos al blog Monoaureo.com, una hemeroteca vitual de cartones que retoma diariamente uno, dos o tres cartones publicados en la prensa impresa, televisión o portales de internet y los comenta, a veces analizando la noticia que les da forma, a veces el cartón mismo, a veces sus referencias culturales, históricas, mitológicas o de referencia popular que los autores de los cartones utilizan. Y a veces también criticando los trabajos de los propios moneros.

A lo largo de estos tres años han acumulado casi 2,000 entradas. Todas ellas están clasificadas con un sistema por autor, fuente, momento del día (matutino o vespertino), si es animado, sabatino o dominical; hay más de 3,380 etiquetas del tema de que se trata, desde el presidente Peña Nieto hasta el narcotráfico; desde los nombres de personajes famosos que han muerto hasta los escándalos menores de personajes menores. Si un cartón se ha incluido en la colección, seguro lo encuentras. Incluso tiene una sección de nuevos valores y el público vota por sus cartones favoritos, lo que los sube a los mejores de la semana, el mes o en la historia del portal. En estos tres años ha acumulado casi 145,000 visitas, lo que lo hace uno de los blogs más exitosos en el tema en México.

Empezó como “el monito de oro”, un hasthag en Twitter que buscaba reconocer el mejor cartón del día. Pero al poco tiempo nos saturaban con peticiones de “me acuerdo de un cartón que sacaron hace tres meses en el que salía el presidente en Star Wars…” (paradójicamente, ese cartón no está en la colección, pero fue uno muy visto en su momento y se refería al presidente Calderón y su traductor ante EE.UU., que acabó diciendo lo que no dijo y generándonos un incidente diplomático. Se publicó el 21 de mayo y… fue muy requerido después. Para su gusto, aquí lo tienen:

“En aras de un mayor entendimiento” – Calderón

A raíz de eso, surgió la idea -que nos dio un tuitero- de hacer un blog en el que se compilaran esas entradas. Y desde el primer momento, amigos como @Geroberto, @Gotangelica y @_trinsky han estado al pendiente. @Lizzyelectoral ha sido una de las comentaristas más activas en el sitio. En su mejor día, casi 800 personas lo han visto. Los moneros @MoneroHernandez, @MoneroRape, @DrNetas, @Tachonauta, @_jotaeme y @MoneroJabaz nos han comentado en algunas entradas o tuits. Por supuesto, tratándose de una hemeroteca, no tiene fin de lucro -cuando ven publicidad es porque rebasa el número de visitas diarias o mensuales que WordPress.org considera un blog amateur- y las entradas a veces son borradas por sus fuentes originales, por lo que desaparecen sin aviso. Algunas, como el billete de la portada, fueron votadas como “la mejor de 2012” y las conservamos en nuestros archivos.

Pues hoy los invitamos a visitar Monoaureo.com, a seguirlo en Twitter como @Monoaureo, a darse de alta en su lista de correo -que manda un resumen diario o un correo con cada entrada- o a seguirlo desde su feed RSS. Es gratis, es oportuno, es divertido, es informativo… Y hoy es día de decirle #FelizCumpleMonoaureo.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.