NaNoWriMo 2015: Así voy.

La portada del NaNoWriMo 2015

La portada del NaNoWriMo 2015

NaNoWriMo. El equivalente al Maratón de Nueva York, si eres escritor y no corredor. Debes prepararte a lo largo de todo el año, hacer ejercicios de escritura constantemente y estar física y mentalmente listo para cumplir la tarea de escribir el primer borrador de una novela de por lo menos 50,000 palabras en sólo un mes. El Mes Nacional de Escritura de Novela (National Novel Writing Month, NaNoWriMo) no es tarea fácil… pero es posible. Es posible si estás concentrado, si sabes qué hacer y te ejercitas para lograrlo.

Este 2015 es la segunda vez que lo intento. Ya te he comentado en varias ocasiones que es un ejercicio que pospuse un plazo de cuatro o cinco años. Intenté sin poder animarme a empezarlo. En algún momento el trabajo no lo permitía, porque me llegó un ascenso. Otras veces no pude empezarlo porque, simplemente me daba miedo. Sí, te debo confesar que frente a una tarea ese tamaño, que a algunos les toma ocho o 10 años, y concentrarte en hacerla en sólo un mes suena como… demasiado. Sin embargo, eso es precisamente lo que he estado trabajando en estos días del mes de noviembre. Y lento, lento, pero ahí vamos.

NaNoWriMo también es calidad.

Hay quien dice que por hacerla rápido es una mala novela. La verdad es que no. Porque eso tarda el proceso de escritura; pero en realidad la preparación de la novela toma mucho tiempo adicional. Por ejemplo, mi novela anterior “Clara Sandra solía soñar” tomo varios años; y tuve que reiniciarla varias veces por pérdida de los archivos, o por pérdida de brío. Así, por casi diez años. Hasta que en el NaNoWriMo 2014 me decidí y la escribí con sus 70,000 palabras en sólo 30 días.

NaNo-2015-Participant-Banner

Debo confesar que este año ha sido bastante más complicado que la vez anterior. Tiene sentido porque la vez pasada la historia principal la ubiqué en un periodo temporal -1995- que había vivido y que por lo tanto conocía muy bien los detalles: qué había pasado, las fechas de los eventos, los lugares… todo el universo de “Clara Sandra solía soñar” lo conocía a detalle. Pero en esta ocasión “Las mujeres que solían soñar” se ubica principalmente en la época del México colonial. Y cómo podrán imaginar el trabajo documental de ubicar que pasó y dónde estaban ciertos edificios y que ocurría  en la Corte Virreinal  ha sido bastante más complicado.

Porque en la anterior novela Juana de Asbaje -conocida por la mayoría como Sor Juana Inés de la Cruz- si hizo una pequeña aparición, lo que llamarían en el mundo del cine “un cameo”, por apenas unas secuencias en un par de capítulos, será ahora uno de los personajes principales. Su anécdota es la base de la novela. Por lo tanto documentar su vida no ha sido algo sencillo porque, aunque se trata de un texto de ficción y no de un trabajo académico que tenga que sustentarse con pruebas, tampoco puede hacerse al “aí se va”.  Ya sabrás la difícil tarea de documentar un periodo de nuestra historia que no nos es común, a pesar de que vivimos más el tiempo  como Colonia que lo que hemos vivido como nación independiente. Pero es la propuesta que me hice para este NaNoWriMo.

Sor Juana: la estrella de mi NaNoWriMo.

Por si solo el personaje de  Juana de Asbaje es algo extraordinario: una niña que empezó leer a los tres años cuando eso no ocurría; una señorita que a los 15 sostuvo un examen con 40 sinodales de la  Real y Pontificia Universidad, quienes por supuesto dudaban que una mujer fuera capaz siquiera de saber de un tema, mucho menos la creían capaz de documentar su capacidad en todas las áreas del conocimiento a la vez. Y por eso es de interés para esta historia saber qué hizo que sor Juana fuera lo que fue: una mujer brillante, una de las mentes más notables que ha dado este país en toda la historia. Y más en una época cuándo las mujeres eran menospreciadas.

Por supuesto tuvo que enfrentar muchas dificultades y eso le da un sabor especial esta historia. Por eso me gusta. Ahora también por eso voy tan lento. Comparado con el año anterior, a estas alturas del NaNoWriMo estaba cerca de las 25,000 palabras y la meta de recaudación lograda al 28%. Hoy voy en menos del 14% de las palabras. Lo atribuyo a que he dedicado mucho tiempo para documentar adecuadamente la historia y a construirla. Estará a tiempo, seguro; pero ha sido bastante más complicado de lo que esperaba.

¿Cómo puedes ayudar?

Yo sé que puedes ayudarme a completar esta meta. Si, no puedes escribir por mi, pero las muestras de apoyo y las recomendaciones me hacen saber que vale la pena el esfuerzo. Además pueden apoyarme a través de la página de recaudación de fondos en http://www.classy.org/gjsuap2015 a beneficio de la Fundación NaNoWriMo, que acepta donativos con todas las tarjetas de crédito o débito. Cabe recordar que estos fondos no son para mi ni para los autores, sino que se entregará a las campañas que a lo largo del año hace la fundación, particularmente para fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes.

Además te recuerdo que con un donativo de cinco dólares o más, tu nombre (o el de quien me indiques) aparecerá en la sección de agradecimientos de la novela y recibirás un ejemplar en formato de e-book tan pronto esté editada y se pueda distribuir. Esto será hacia el mes de mayo del próximo año. Con un donativo superior a los U$50 la recibes también en formato impreso y dedicada a mano por el autor.

Un pequeño extra: si logro al menos el 75% de la meta de recaudación antes del siguiente jueves, el viernes publicaré un capítulo entero de mi avance del NaNoWriMo 2015, “las mujeres que solían soñar”. Recuerda que puedes ver el avance en palabras en la barra lateral del blog y el de los donativos directamente en la página de donaciones.

¿Por qué si se escribe durante el NaNoWriMo en noviembre y se edita en diciembre, estará disponible hasta mayo? Es muy sencillo: porque nuevamente la inscribiré al Premio Alfaguara de Novela. El año pasado hicimos un papel decente, si bien no lo gané. Este año voy a inscribir “Las mujeres que solían soñar”, así que si todo marcha bien, podrán tener una novela premiada internacionalmente con su nombre en ella… y todo por confiar en mí en este momento. Así que, de antemano, muchas gracias.

NaNo-2015-Participant-Banner

Imágenes de hoy: portada del libro por @gjsuap, banner cortesía de NaNoWriMo

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.