No te salves

al borde del camino

al borde del camino

Asintotas Blog ya volvió a publicarse, en esta ocasión el reto fue tomar el título de una canción y usarlo como base para nuestro texto. Por esas cosas de la vida yo escogí la canción “No te salves” que interpreta Mexicanto basada en un poema de Mario Benedetti.

Debo decir que esta es una de mis canciones favoritas por todo lo que implica: es un llamado a la acción y a no dejar pasar la vida así como así; a disfrutar cada momento, cada emoción y cada logro. Es también un llamado a protestar contra la dejadez, la falta de participación o la falta de empuje. Por ello que es un gran texto que me mueve mucho.

En particular recuerdo la interpretación de Mexicanto porque fuimos a su concierto de décimo aniversario (hace ya casi 20 años) en una de las pocas salidas grupales con mis amigos de la Universidad en que todos íbamos acompañados de alguien especial para nosotros en ese momento. “No te salves” es una invitación a la acción y la intensidad de la vida, y por eso me pareció importante usarla como base para el reto de hoy.

La creatividad es algo que no tiene barreras normales y surge de formas diferentes ante distintos retos. Acá fue por la memoria.

Pero por esas cosas de la vida, estando lejos de la ciudad cuando escribí el relato -en un aeropuerto con un vuelo retrasado, desde el celular- me acordé mucho de mis años de montañismo. Hasta antes de entrar a la universidad había practicado mucho montañismo, al menos cada quince días durante diez meses al año. Después de entrar a la carrera le baje un poco por las presiones académicas. Así que vincular lo que fue mi deporte con lo que es el poema me ayudó a sentir las cosas de otra manera y a disfrutarlo realmente.

Es uno de los relatos breves que más ha disfrutado escribir -pese a las circunstancias en que se hizo- y todas las personas que lo han leído y me han comentado se dicen conmovidas por el texto. Les recomiendo verlo en el blog Asíntotas de este mes, pero antes de leerlo escuchen la canción de Mexicanto (si no la conocen, para que les haga sentido el texto; si ya la conocen, para que la recuerden). Espero que les guste mucho y les mueva a actuar y disfrutar más la vida; si no lo hace es porque no han entendido la grandeza de este sencillo poema y diría entonces “si se salvan… no se queden conmigo”.
.

Imagen de hoy Lucy Nieto via Compfight y vídeo desde YouTube

No se admiten más comentarios