Nos unimos, cómo no!

El día de muertos resucitó este blog. Cerramos toda la semana continua publicando. Aunque muchos de ustedes me han hecho favor de recomendar los artículos, han existido pocas visitas. Un par de Correos con comentarios me hacen ver sus motivos: el tono ha sido quejumbroso, el tema repetitivo. Espero que a estas alturas de la semana recuerden que Zapata no está enterrado en el monumento a la Revolución…

Se publicaron ya las cifras oficiales, casi dos millones de capitalinos visitaron los panteones de la capital el 2 de noviembre. Nada mal… Lo que demuestra que si una ciudad de 8 millones logra que el 25% de ellos haga lo mismo el mismo día, es posible ponernos de acuerdo.

Un fuerte debate que sostuvo en twitter el maestro @eseMendiola ponía a discusión si el panteon de Mixquic es ya mas una atracción turística que una tradición viva. Un argumento que me parecía autodescartable era que por favor no dijera eso; que entienda que para muchos habitantes ese día era fuente de muchos ingresos por turismo, pero que si lo decía muchos turistas dejarían de ir por considerarlo más un montaje que un hecho. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Dos millones de capitalinos fueron a los panteones. Eso es una tradición viva. Muchos mas montamos altares de muertos, así sean sencillos. La tradición de muertos está viva, y muestra que sí es posible unirnos como mexicanos. Una nota de optimismo para cerrar la semana.

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.