Noviembre navideño

Supermercado Navideño

Supermercado Navideño

Creo que la tendencia ya existía, pero se ha acelerado. Cuando era niño, las festividades de la navidad arrancaban con las posadas, un novenario que se rezaba del 16 al 24 de diciembre, y que tras rezar el rosario se seguía con cantar la letanía en procesión y luego una fiesta, con piñatas y ponche.  La publicidad incluía muchos elementos tradicionales: el portal, la Virgen y San José, Jesús recién nacido, los reyes magos. Aquí y allá había un Santa Claus, y de éste se enfatizaba que había sido un obispo que daba regalos a los niños pobres. Muy católico, pues.

En algún punto en los ochentas, aparecieron las ventas y decoraciones “prenavideñas”, que corrían del 1 al 15 de diciembre. Desaparecieron las menciones expresas a los personajes de la historia de navidad, y cuando aparecían referencias, eran lejanas: pastores que veían brillar la estrella a lo lejos. Santa crecía en presencia y en iconografía: duendes, renos voladores, incluso una “señora claus”, también denominada “Merry Christmas” para algunos. Y no es que fueran elementos nuevos, sino que fueron creciendo en importancia, a costa de la figura central original.

Ayer fui al supermercado, y el ambiente navideño está comercialmente desatado: pilas de leche, refrescos o galletas apiladas y decoradas cual si fueran árboles; tequilas que en su estante valen $85, pero en la cabecera con un moño rojo están en oferta a $95. Galletas “edición de navidad”, en las que las chispas de chocolate son de colores… y cuestan $5 más. Edecanes vestidas de duende. Villancicos en adaptación “pop” en voz de Tatiana.  Y estamos en noviembre aún. Un noviembre navideño

Me decía ayer en Twitter @chuyvaca que en Colombia pasa lo mismo: “tal parece que abajo de las calabazas de halloween tienen sembrados árboles de Navidad“. Y a ratos creo que tiene razón. Mañana les comentaré aquí por qué creo que sucede eso. Y mientras tanto, los dejo nuevamente mi furtiva foto prenavideña en el supermercado, con todo y sus decoraciones irreverentes.

 

Supermercado Navideño

Supermercado Navideño

2 comentarios

  1. Lo que tu describes a veces produce risa, otra veces indignación y la mayoría de veces como decimos aquí en Colombia "saca la piedra", enoja o simplemente pone de malas!
    Desde que los almacenes quitan toda la decoración del halloween pareciera que automáticamente florecieran los árboles de navidad y todos los adornos que lo acompañan, villancicos en los almacenes y la infaltable canción de Los Bukis " Navidad sin ti", si, esta canción, como muchas otras exportaciones mexicanas que se han vuelto éxito en Colombia, que en los últimos años suena no en diciembre sino desde noviembre.
    Lo único que pedí durante este mes que ya acaba, es que dejaran ser a noviembre o que no se me robaran el mes… de noviembre

    • Así es… parece que la batalla comercial está ganando a todo lo demás. E incluso, la canción del Buki que comentas hace mucho que no está de moda por acá… Saludos!

No se admiten más comentarios