Obama: O vámonos que aquí espantan…

Obama: o vámonos...

Obama: o vámonos…

Listo. Querramos o no, el periodo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha terminado. Con ella se va una etapa de la historia de Estados Unidos. La verdad es que es difícil hacer un balance pleno y neutro de lo que implicó su gobierno. Es una figura polémica, a quien la gente odia o ama casi en la misma proporción.

Hay quién se queda en la figura simple de que fue el primer presidente afroamericano. Con eso basta para hacer historia. Hay quien dice que todo lo que hizo, lo hizo motivado por una venganza social.

No dejo de encontrarme por ahí opiniones que dicen que en realidad era un musulmán comunista. O que quería implantar la Ley Marcial. O que era en realidad un kenyano hijo de un cubano que odiaba a Estados Unidos. Que su único objetivo era acabar con los hombres buenos de Estados Unidos. Esos blancos, anglosajones y protestantes (WASP) “perseguidos” y “acosados” en su mandato.

Dicen que dio facilidades a los flojos y perezosos para recibir beneficios sociales. Por ejemplo, a través del Obamacare. Hay otros que dicen que no fue lo “suficientemente negro”. A final de cuentas, ha sido educado en Harvard. Fue un becario en una escuela rica. ha estado lejos de la gente. De SU gente, dicen…

Obama: una evaluación

En realidad, estamos ante un gran comunicador, no tan buen ejecutor de políticas públicas.

Fue un gran comunicador. Comunicó para motivar a su equipo y a su gente. Logró cambiar la narrativa en Estados Unidos. Pudo lograr cosas importantes en el modelo de comunicación. Como ejemplo principal , desde su primera campaña derrotó a Hillary Clinton. Ella tenía una estructura de campaña más fuerte, apoyada por su marido ex presidente. No pudo ganarle a un Obama a ras de tierra, comunicando directamente vía redes sociales.

La verdad sea dicha, no fue un gran ejecutor de políticas públicas. En parte le afectaba la división del Congreso, la debilidad de su propio partido y las fuertes críticas. Propuso una gran amnistía para los inmigrantes ilegales. Pero sólo logró un pequeño apoyo para los que ya había nacido ahí. Aunque tuvieran padres ilegales. Los Dreamers se beneficiaron; aún así deportó millones de personas. A final de cuentas, hasta obtuvo el premio Nobel de la Paz a pesar de lanzar casi 30,000 bombas a lo largo de su mandato

Su programa insignia, el Obamacare, podrán acabar este mismo mes. Una las principales iniciativas que sí logró. Una que Trump amenazó con quitar desde el día uno. Según esto, porque está mal estructurado, mal financiado y genera más problemas de los que resuelve. Aunque beneficia a 20 millones de personas. Encareció un sistema de salud al que le falta competencia. El problema no era solo la cobertura de más personas. Era cómo lograr hacer la medicina más barata para todos. Eso al mismo tiempo que se mantenían los ingresos de los médicos. Esa combinación no es fácil.

Los perdedores tras Obama.

Algunos de sus grandes logros se ven como un fracaso. Como la normalización de relaciones con Cuba y el levantamiento del bloqueo de Irán. Para muchos son antipatrióticos. Las negociaciones por la paz en Medio Oriente también parecen más actos fallidos que grandes logros.

Se cierra una época que pareció impulsar una agenda liberal muy importante. Un gobierno enfocado en los derechos de las minorías: los negros, los hispanos o los gays. Pero al acabar encontró que las políticas que inspiró carecen de la fuerza suficiente. No lograrán consolidarse a lo largo del tiempo.

Los WASP radicales, los proteccionistas, el Ku Kux Klan, los tradicionalistas… Todos están felices. Veremos cuánto tiempo tardan en desengañarse.

Como dice un buen amigo crítico de cine: una película con final fallido es una película fallida. En el caso del gobierno de Obama, Trump dinamitará en unos cuántos meses muchos “logros”. Al menos queda la imagen de un político que comunicaba bien. Que inspiraba a su pueblo. En buena medida, gracias al apoyo de su primera dama, Michelle Obama. Esa falta de liderazgo créame que se extraña mucho en países como el nuestro… Así que “obamonos” de aquí antes de que nos corran.

Acá su último discurso como presidente, desde Chicago:

.

Imagen de hoy: Laura Martínez via mi blog es tu blog y video dese YouTube.

No se admiten más comentarios