Ochocientas entradas son muchocientas

Ochocientas entradas

Ochocientas entradas

Hace poco me presentaron a una persona y entre las primeras preguntas, ya saben, “a qué te dedicas” respondí “soy autor y bloguero”. Me preguntó que por qué hacer la distinción,  y comenté que con casi ochocientas entradas escritas mi blog no es algo menor.

En efecto, si sacáramos la cuenta considerando el promedio de 500 palabras por entrada, estamos ya en el orden de las 400,000 palabras, unos 2,400,000 caracteres. Es el equivalente a unas 30 novelas como “Clara Sandra solía soñar“, lo que no es menor.

Ochocientas entradas… una a la vez.

El mérito para lograr este esfuerzo es, precisamente, lo que distingue al Bloguero de otras formas de escritura: se escribe una entrada a la vez, en un formato relativamente breve. Pero con una idea contenida en el texto. Al menos una, porque a veces son varias más. Es una forma muy coloquial, cercana al diario íntimo y también a la columna.

He leído a lo largo de los tiempos muy buenos blogs temáticos. Sobre escritura. Sobre blogging, Sobre mercadotecnia. Sobre construcción de plataformas. Sobre solución a problemas técnicos, o uso de la plataforma Office, o… de los temas más variados, pero enfocados a sus temas. Y me he encontrado otros muchos que son más un reflejo de alguien que escribe para si mismo, pero publica en línea.

Una diferencia con otras formas es que se trata de textos escritos de primera intención. En todas las entradas en no más de ocho ocasiones -el 1%- he dejado que alguien opine antes de publicar. Y en menos de 40 -5%- han pasado por una labor formal de edición, propia o ajena. La gran mayoría son textos de primera intención. Así que a veces encontrarán errores de dedo o de algún dato impreciso.

Entre otras…

Es difícil que me pidan encontrar las mejores entradas. Siempre tengo algunas favoritas. O que fueron especiales por otro motivo. Por supuesto, muchas de ellas están compiladas en los volúmenes 1 y 2 de “Lo mejor de Dichos y Bichos”, disponibles en Amazon.. Les recuerdo que al suscribirse al boletín de noticias reciben un avance de uno de los libros.

Por ejemplo, las primeras entradas hablábamos de Antanas Mockus, el “superciudadano” que fue alcalde de Bogotá y candidato independiente a la presidencia de su país -arropado por el relativamente “nuevo” Partido Verde colombiano. ¿Lo más notable de esa serie? Que la vida me llevó a un encuentro casi fortuito, pero de quince minutos a solas con el Dr. Mockus. Y comentamos sobre este blog… También me gustaron las cinco sobre Gutiérrez Vivó, que incluso se publicó en una revista y me dejó un par de buenos amigos. O la entrada sobre “la Estela de Luz“, que es uno de los mejores análisis sobre la verdadera historia detrás de la supuesta “corrupción” en ese monumento que, más que robos y abusos, es un ejemplo de todo lo malo que hay en el país y en nuestro sistema Político y Social, y una de las entradas que alcanzó más de cien tuits recomendándola en su momento. Y la gran estrella, la que impuso el récord de visitas al blog en un día, la entrada sobre la canción de Mecano el 7 de Septiembre, una de las que más “likes” ha tenido en Facebook -antes de lanzar la página de Dichos y Bichos en esa red social-.

Más allá de las que a mi me gustan, las grandes favoritas del público medidas por interacciones y comentarios son: el mayor obstáculo del #RetoBlog, Líderes poco éticos, No hagan eso…, La Estela de Luz y Quince mil tuits… (referencia: ya pasé de cien mil tuits en @gjsuap, así que… si es una entrada viejita).

Y para los buscadores, las mejores entradas -y las más recomendadas por Google- son: … de todos conocida: Sor Juana, La gota que…, El guerrero inmortal de Zempoala, Don Gato regresa al cine y Facebook y la publicidad. Como se dan cuenta, son temas de lo más variado. Curiosamente una dio pie para unos capítulos de mi novela y la otra para una reflexión recopilada junto con otras entradas en  “Lo mejor de Dichos y Bichos”, ambos disponibles en mi página autor.gjsuap.com

Por último en este recuento-retrospectiva de los casi seis años y ochocientas entradas de Dichos y Bichos, además de los dos libros que lo resumen, les recomiendo “500 entradas“, una reflexión similar pero de hace.. 300 entradas y casi tres años atrás. Y también está “la entrada 300“, escrita en 2011 y en la que dije: “Llegar a 300 entradas me recuerda una anécdota del gran escritor Isaac Asimov. Asimov es uno de los autores más prolíficos del mundo. Tiene 515 obras publicadas, que abarcan 9 de los 10 temas del catálogo bibliográfico Dewey (excepto Filosofía, en el que sólo escribió un prólogo). Habló de todo, uno de los más grandes divulgadores científicos y autor de ciencia ficción más exitoso del mundo.” Y sus libros 100, 200, 300 y así eran recuentos de sus 99 libros anteriores, una especie de indice agregado. No haré eso ochocientas veces, pero era el sentido de esta entrada de recopilación y recuerdos.

Gracias por acompañarnos en estas ochocientas entradas -que son “muchocientas” interesantes historias para aprender, sorprenderte y divertirte. Y, por lo pronto, los dejo con mi tarjeta de visita, que le acabé entregando a esa persona y que es lo que ahora me presenta ante el mundo.

Tarjeta_gjsuap

Imagen de hoy Reid Beels via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.