Polución y el “Hoy no circula”

Polución

Polución

Ni modo: la polución en la ciudad de México ha llegado a niveles tan altos que será necesario detener el parque vehicular particular en 40% durante dos días al hilo. El “doble hoy no circula” afecta por igual a vehículos nuevos salidos de agencia que a carcachas mal mantenidas; a los vehículos compartidos de Uber o Carrot o a las camionetas Hummer para un sólo usuario. Se escapan los vehículos híbridos y los eléctricos, opciones que cuestan de entrada al menos $350,000 en agencia y hasta $600,000, a pesar de que no tienen los lujos de otros vehículos de ese precio. Ni modo, parece que es necesario acatar la medida por el bienestar y la salud de los casi 20 millones de habitantes de la zona conurbada.

Polución, el problema.

En Políticas Públicas solemos decir que el problema es el que se percibe como problema, no el que es el problema en realidad. Así, el Zika nos tenía a todos aterrados, porque la posibilidad de que las mujeres embarazadas dieran a luz a niños con hidrocefalea era aterradora. Era tal el miedo que durante la visita del Papa Francisco a Michoacán y Chiapas se fumigaron totalmente corredores de cinco kilómetros de ancho en torno a la ruta papal y a las sedes de los eventos, a fin de evitar la presencia de mosquitos y el riesgo de contagio. Pues bien, hasta el 3o de abril se tienen 264 casos de Zika, 74 de ellos de mujeres embarazadas. No es algo menor, pero en un país de 115 millones de habitantes, 74 personas son el 0.000,000,063% de la población. Mucho ruido para tan pocos casos.

Otro ejemplo: la propuesta de legalización de la marihuana medicinal. Menos del 1% del total de la población reconoce haber probado alguna vez la marihuana. Usuarios regulares son aún mucho menos. Y usuarios por enfermedad son una minoría dentro de ellos, además de que tienen opciones diferentes de tratamiento. Pero se hicieron foros nacionales, debates, expertos; se habló del tema en la ONU y se presentó una iniciativa presidencial sobre ello. ¿Y del sobrepeso u obesidad que afecta al 75% de la población? No es problema.

Así pues, la polución en la ciudad de México es un problema porque se percibe como tal. Ejemplos:

  • Hay cinco ciudades o zonas metropolitanas más contaminadas que la Zona Metropolitana del Valle de México. Pero… ¿A quién le importan, si no son la capital?
  • La red de medición es tan densa, que puede que en un punto -como antier, Tlalnepantla- tuviera 161 puntos de ozono, once arriba del límite, pero Milpa Alta estar en 98, es decir,  “normal”. Pero la alerta es metropolitana: basta que una de las casi 50 estaciones se pase por un punto, para detener la ciudad.
  • Se asume que los coches son “el problema”. Entonces, para alentar otras soluciones se tomó un carril de Reforma y otro de Revolución y Patriotismo para hacer ciclovías. Es buena idea, salvo que un carril de bicicletas requiere 1.5 metros y uno de auto 3.5; podrías dejarlos en 3 metros y dejar el carril de ciclopista. Pero no, tomaron un carril completo y pusieron macetones y jardineras para “seguridad” del ciclista. El problema es que alentaron el tráfico y quedó muy sobrada para la demanda de ciclistas urbanos… que siguen circulando mejor por las banquetas.
  • Parar 40% el parque vehicular no reduce 40% los viajes. Lo que hace es que más personas hagan viajes dobles, por lo que las emisiones se mantienen prácticamente constantes. Si antes alguien se llevaba su coche y ya (un viaje de ida y vuelta), ahora alguien lo lleva, regresa, va por él y vuelven juntos. Cuatro viajes dónde había dos. ¿Cuál ahorro de emisión?
  • Mientras las medidas de control -como los verificentros- puedan saltarse mediante corrupción, de nada sirven. Ahí hay que poner el ojo.
  • Ayer vi a un joven bastante  “sano” jugando carreras en un Audi TT convertible… con placas de discapacitado. Esas no se detienen en el “doble hoy no circula”. Pero la persona en cuestión sólo padecía de algún tipo de discapacidad mental, al pasar en zona escolar a 100 km/hr. Otro ejemplo de fallas en el sistema.

El cartón de Perujo en El Economista del pasado lunes 2 de mayo ilustra el punto de los planes “ideales” para resolver los problemas, pero que no ocurren en la práctica. Lo vimos en Monoaureo y acá se los ponemos, para que se den una idea:

Reordenamiento

Reordenamiento

En fin. Que la polución es problema porque se percibe como problema, pero la verdad no es ni el peor problema de la ciudad ni las soluciones planteadas son las más adecuadas. Pero bueno, “parece” que se hace algo cuando afectas a un millón de familias cada día, todos los días.

Imagen de hoy Creative Commons License Alexandre Dulaunoy via Compfight

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.