Precuelas de Escuelas

¿La Universidad? ¡Qué miedo!

¿La Universidad? ¡Qué miedo!

Hoy vuelven a la escuela 27.5 millones de estudiantes en todo el país. Para darnos una idea, esto es más que la población de muchos países de la OCDE. Finlandia, el sistema educativo más reconocido en el mundo tiene una población total de poco más de 5 millones de habitantes (menos que el D.F.; la cuarta parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México) y utiliza el 25% del total del presupuesto público del país.

Mientras Finlandia reporta poco más de 63 mil estudiantes de primer ingreso a primaria, para el caso mexicano la cifra es superior a los 190 mil. Y mientras un estudiante de primaria en 2008 le costaba al Estado mexicano el equivalente al 14% del PIB per cápita del país (unos 1,600 dólares), en Finlandia es el 18% (casi 6,000 por niño) y lejos del 58% de Serbia (5,700 por niño, porque es más pobre que Finalndia) o del caso cubano, que destina el equivalente al 45% del PIB per cápita por niño, equivalente a unos 4,175 dólares por niño. En resumen, los fineses gastan unos 378 millones de dólares por el mejor sistema escolar del mundo, México gasta unos 304 millones de dólares… pero para atender tres veces más alumnos.

Además, más que el gasto total lo importante es gastar bien: por ejemplo, se reconoce que México es un país pionero en el tema de libros de texto gratuito, que da un texto común a todos los niños del país, independientemente de su nivel de ingreso o lugar de residencia. Pero esa iniciativa tiene más de 50 años, mientras que los países de frontera dan tabletas y libros digitales, más baratos de producir si se utilizan como herramienta permanente de aprendizaje.

Y si bien los cambios en los modelos educativos nos llevan a reflexionar en lo que se hace bien y lo que se hace mal, también a muchos de nosotros nos lleva de regreso a lo que fueron los años escolares, y a pensar en que si estamos dónde estamos fue por las oportunidades educativas que tuvimos.

Todos conocemos el concepto de Secuela, cuando una película exitosa cuenta lo que pasó antes de los hechos narrados. Tal vez una de las más conocidas precuelas sea  la primera parte de Star Wars (cuya entrega original de 1977 era el cuarto episodio de una saga de seis; se contaron 4-5-6 y luego las precuelas 1-2-3). Otra, aunque en menor medida, es El Padrino 2; porque en ella se entrelazan las historias de Vito Corleone y de su hijo Michael Corleone; qué hacían cuando tenían la misma edad o los mismos conflictos para hacerse cargo de “la Familia”.

Todo esta reflexión nos lleva a que les comente que Pixar y su socio Disney anunciaron la precuela de su exitosa película “Monsters, Inc.” y que será “Monsters University”: la historia de cómo dos monstruos tímidos llegan a ser los mejores asustadores de la mejor empresa de sustos. Y bueno, para reírse un poco -pero vinculado al tema educativo- aquí les dejo el trailer oficial de Monsters University:

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.