Premio Kreativ Blogger

Kreativ Blogger Award 2011

Kreativ Blogger Award 2011

Pues nada, que recién terminamos el #RetoBlog de abril -publicar diariamente un post, visitar al menos cuatro blogs y dejar comentario en uno de ellos- y me entero que, entre los lectores que nos “descubrieron” en ese periodo, me reconocieron con el Premio Kreativ Blogger. Este es un esfuerzo comunitario por compartir blogs que sea interesante leer y por dar a conocer detalles adicionales del autor de los mismos; cosas que sean poco conocidas pero que den otra perspectiva de la persona detrás del blog. Y el mérito es que se entrega comunitariamente, sin un esfuerzo -o un beneficiario- central único, por lo que es una idea que me parece muy correcta y conforme al espíritu de cooperación del Internet.

Quiero agradecer a @SamanthaLuy, autora del blog “What little things” sobre la vida cotidiana en Huancayo, Perú y en general reflexiones de una canadiense de origen chino sobre la vida en América Latina (¡ejemplo de globalización aplicada, mis amigos!) haberme postulado al mismo. Recomiendo su blog ampliamente.

 

Mis diez ganadores Kreativ Blogger.

A continuación, debo recomendarles diez blogs que en mi opinión reflejen a un Kreativ Blogger y con esto, darles el mismo reconocimiento que he recibido -y ellos deben aceptarlo, de ser posible con un comentario en esta entrada-. Debo, también, avisarles que les he nominado. Va primero el nombre del autor y después el blog que escriben, con liga al mismo:

1.- Pedro Aguirre, por El Oso Bruno. Blog de sátira política y de reflexiones interesantes, que me hizo interesarme por hacer un blog. Es un ejemplo para mi.

2.- El Enigma, por Sólo Opiniones. Interesante blog de política y noticias, con un enfoque fresco y diferente en muchos de sus contenidos. Imperdible.

3.- Pateando Piedras, por Pateando Piedras. Blog noticioso con énfasis en Internet y tecnología, contenido de calidad y formato como de revista digital, actualizado varias veces al día.

4.- Michelle Shaeffer, por Michelle Shaeffer. Está en inglés, es un magnífico compendio de herramientas para quienes quieren tener un blog y hacerlo crecer. No me pierdo sus entradas.

5.- Le Pigalle, por Es un blog más… Sarcasmo puro en contra de quien haga “estupideces evitables”, lo que hace que actores, deportistas y políticos sean su blanco habitual; materiales interesantes para otros gustos también.

6.- El Soñante, por Lunario – Soliloquios de El Soñante. Interesante trabajo literario de este buen autor. Les recomiendo leer su trabajo. A mi me agrada bastante.

7.- Salvador Mendiola, por La Gaceta Gastronómica de México. Una combinación de cocina y bon vivant, de la pluma de un maestrazo en estos temas. ¡Deliciosa! Actualiza con poca frecuencia, pero son entradas magistrales e imperdibles.

8.- Ashley Ambridge, por The Middle Finger Project. Otro blog en inglés, recomendable por su estilo satírico, lenguaje fuerte y espíritu emprendedor. Con muchos invitados que comparten la misma visión: ¡Fuera miedos!

9.- Ana Vásquez, por Ana Vásquez. Consejos de etiqueta, comportamiento, imagen y desarrollo de marca personal. También con invitados valiosos. Suscríbanse para no perderse ninguna entrada. Muy útil.

10.- Ozmonk_, por Filipina Geek. Una mezcla interesante de cocina, tecnología, televisión-cine-música y vida cotidiana. Escrito por el ganador del #RetoBlog de abril, vale la pena. Como Guest Blogger de este blog, ya es conocido por algunos de ustedes.

 

Mis diez datos especiales.

1.- El primer periódico en que participé fue en la primaria, el Periódico IDEA. Tenía allí una columna de curiosidades llamada “¿Sabías tú qué…?”. Se imprimía en mimeógrafo. Eso quiere decir que tengo unos 33 años publicando.

2.- Fundé el periódico de alumnos de mi preparatoria (junto con algunos compañeros, Irma Aguilar y Enrique Castillo, entre otros) la “Gaceta Polanco”, que fue transformada a “Gazapo”. La hacíamos mecanografiando los textos y recortando con tijeras para armar nuestros “originales”, que eran después fotocopiados…

3.- Apoyé al lanzamiento del periódico de mi universidad, “El Supuesto” a iniciativa de Hans Kritzler y Alejandro Olivo. Colaboré en el cinco años e invité a colaborar a quien es hoy un célebre conductor de televisión matutina nacional. En ese periodo empecé a usar “gjsuap” como dirección de correo electrónico. Fui el primer editor de la versión en Internet de nuestro periódico. (Me ofrecieron trabajo en Reforma.com y no acepté. Luego fui miembro de su Consejo Editorial). Eso quiere decir que llevo unos quince años publicando en Internet.

4.- En mi familia materna eran 15 hermanos y 30 primos hermanos; en mi familia paterna, mi padre es hijo único y, obvio, no tengo primos. Sólo tengo un hermano y cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres).

5.- Me tomó cinco intentos de tesis el titularme de la licenciatura; uno se volvió un proyecto institucional de mi universidad -pero no me sirvió para titularme-. Otro estaba casi listo en diciembre de 1994, pero el siguiente enero era inútil por la grave devaluación ocurrida. Tengo también dos libros terminados (uno de ellos en proceso de publicación, de Hormigas a Tiburones) y tres más en proceso.

6.- Literalmente, he visto toda la longitud del Continente Americano: en Estados Unidos he estado en Alaska, California, Arizona, Nuevo México y Texas; en otros países he pisado Canadá, El Salvador, Costa Rica, Perú, Chile y Colombia. Vaya, he ido de Alaska a Chile. En tres días vi el Golfo de México y el Pacífico, manejando entre Veracruz, Ciudad de México, y Colima. En otra ocasión viajé en avión comercial, avión privado, avioneta y camioneta en un lapso de menos de 72 horas en Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. He estado en 28 estados de la República al menos una vez. (Es decir, pata de perro)

7.- Cuando me titulé de la licenciatura en economía, mi padre me regaló la primera edición en español de “La Riqueza de las Naciones”, datada en 1795 (casi veinte años después del original; la censura estaba complicada). Es, por supuesto, mi libro más valioso en un amplia biblioteca.

8.- Participé en el equipo que planteó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, creando el espacio urbano más grande del mundo sin humo de tabaco. Se estima que, con ello, se modificó la conducta de cuatro millones de personas, en beneficio de ocho y medio millones. Tomó un día la adopción de la norma. Ganó premios internacionales por su buen diseño y rápida aplicación. Nada mal para unos meses muy intensos de trabajo.

9.- Tengo fotos tomadas con tres premios Nobel (Octavio Paz, Gary Becker y Mario Vargas Llosa), autógrafos de otros tres (economistas) y del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela. Además, he podido ver las medallas originales de cuatro Premios Nobel (Pablo Neruda y Gabriela Mistral, en Chile; Winston Churchill en Londres, y Rigoberta Menchú en México). Espero que algún día me pasen la suerte, el talento y el trabajo que los hacen ser ejemplares…

10.- He saludado de mano a todos los presidentes mexicanos desde Luis Echeverría (1970-76) hasta Felipe Calderón (2006-2012). Notas: a Zedillo como presidente electo; a Calderón, como candidato; aunque los he visto de cerca en eventos oficiales ya como presidentes. A los demás, como presidentes en funciones; tres veces a López Portillo. Incluso realicé una breve entrevista a Miguel de la Madrid, y una charla como de 20 minutos sobre estrategias de política pública con Calderón (entonces candidato). Espero que algún dia… No, olvídenlo. Eso no pasará. 😉

Una foto reciente... de 2005.

Una foto reciente... de 2005.

4 comentarios

  1. Wow! Me encanta conocerte mejor, Gonzalo! No sabía que tienes tanta experiencia en periodismo y como autor. Por eso tu blog está bien desarollado. También estoy super impresionada con tu historia como viajero y todas las personas famosas con quien has tenido contacto. =) Muchas gracias por aceptar este premio. Ahora veré a los otros blogueros que recomiendas. =)
    My recent post A Kreativ Blogger in the Central Andes

    • Gracias a ti por postularnos a este premio. Espero que muchos más de los aquí nominados se animen también a compartir sus experiencias y a recomendarnos otros bloggers. Saludos y nuevamente gracias. Espero que al menos te inscribas al sitio de dos de ellos… ¡Un abrazo! 😀

      My recent post Premio Kreativ Blogger

  2. Heraldo de Estrellas

    Primero que nada muchas gracias por la nominación, es agradable encontrar un reconocimiento al esfuerzo que realizo a diario con mi bitacora, aunque sinceramente no es nada que dejaria de hacer jamas.

    Hasta pronto.

    • Mi estimado, te consta que no dejamos de leerte y comentar. Me gusta tu trabajo y por eso era importante recomendarlo aquí. Espero que más personas puedan conocer tu trabajo. Saludos.

No se admiten más comentarios