Proyectos conjuntos

Proyectos conjuntos

Proyectos conjuntos

(IMPORTANT NOTICE FOR INTERNATIONAL READERS: This blog is in spanish. At the top bar there is a “TRANSLATE BUTTON”. Please first open the complete post with a click on the title and THEN press Translate.  If not, you will translate all the briefings of each post, but only the first lines. All your comments in english are welcomed and will be answered in english. Thanks) Hay proyectos demasiado grandes como para intentarlos solo. A veces es posible hacerlo, pero a un gran costo personal y con un tremendo desgaste. Y por ello lo mejor que puede hacerse es desarrollar un proyecto conjunto con alguien más, crear un equipo de apoyo. Para algunas personas es sumamente fácil, debido, por ejemplo, a que trabajan en una empresa y hay personas a las que se les paga para participar en los equipos y en los proyectos, y el incentivo del pago suele ser suficiente para obtener, si no lo mejor de todos y cada uno de ellos, si lo suficiente para que el proyecto avance en el tiempo y plazo estipulado. O al menos los puedes sacar del proyecto.

Pero no todos podemos -o queremos- ser parte de una empresa. Tenemos proyectos que desarrollamos fuera de un equipo profesional pagado por alguien más. Tenemos sueños y deseos de lograrlos, a pesar de que tengamos dificultades o avancen muy lento porque nuestras fuerzas, dinero y tiempo son limitados como para lograr la meta que nos hemos propuesto. Pero no dejamos de avanzar. Por ejemplo, algunos de los proyectos de libros que he trabajado desde hace tres o cinco años, no los dejo pero tampoco avanzan al ritmo que me gustaría. O este blog, que hace mucho no tenía el ritmo que esperaba, y hubo meses con tres o cuatro entradas únicamente en lugar del mínimo de 20 entradas al mes.

Recientemente me enteré que Denise Wakeman (en Twitter, @DeniseWakeman), autora del blog Online Marketing for Entrepreneurs (Mercadotecnia en Línea para Emprendedores) y a quien he usado como una de mis referencias importantes por muchos años, desde que empecé este blog, está escribiendo un nuevo libro. ¿Pero saben que es lo interesante? Que lo está haciendo con ayuda de sus lectores. Es un proyecto conjunto colaborativo.

En efecto, creó un grupo en Google+ (esa red social que tiene lo mejor de Twitter y lo mejor de Facebook… excepto porque casi no tiene gente) que se llama “El escuadrón de porristas de Denise” (Denise’s Cheerleading Squad) en el cual comparte sus avances en el proyecto, bibliografía, recursos y demás, y también nos pide apoyo, citas, referencias o porras para avanzar mejor en su tarea. En algún momento empezará a circular borradores de capítulos para que comentemos, busquemos errores de dedo o de composición o, incluso, sugiramos mejoras. A cambio, nos citará en el libro como colaboradores y nos enseñará a manejar las herramientas. Es un escenario ganar-ganar-ganar (gana ella, gana cada persona y gana el grupo).

Tal vez la idea no parezca nueva. Guy Kawasaki comentó que hizo su libro APE (Author, Publisher, Entrepreneur) mediante un esfuerzo similar de Crowdsourcing para completarlo. De esa forma, en lugar de contratar un revisor de estilo y un corrector, juntó a 10 amigos, 60 voluntarios y a un coautor. En conjunto pudieron encontrar 1,400 errores en el libro. Nada mal… y un producto casi perfecto.

Lo que aportará Denise al experimento es hacerlo mediante la plataforma de Google+. Esto permite tener conferencias en vivo a través del Google Hangout; discusiones a través de los “muros” de Google+ sobre citas, recursos, avances de borradores, discusión y difusión; compartir archivos y formularios a través de Google Drive y Google Docs; y por supuesto, usar GMail y Google como recursos, con muchas fortalezas que de otro modo no tendría. Y claro, aprenderemos junto con ella.

 

Así que les tengo dos propuestas:

1.- Si saben bien inglés y les interesa el tema, pidan unirse al grupo en http://denisewakeman.com/online-visibility/writing-a-book/ No todos pueden entrar a la primera -hay que mantener pocos miembros para hacerlos manejable-, pero si no entran pueden aportar ideas y citas textuales, y si le gustan y las usa, les dará crédito en el libro. Otra forma de participar es ser uno de sus suscriptores en las listas de distribución o comparar alguno de sus productos. Pero vean la liga, para conocer directamente los términos y condiciones para participar.

2.- Denme tiempo de aprender a manejar el entorno de Google+ para hacer un libro colaborativo, y les invitaré a hacer lo mismo tal vez a partir del segundo trimestre del año. Así, podemos replicar el proceso pero en otros temas y escribir un libro juntos. ¿Les parece bien?

Por cierto, si usan Google+ pueden ver mi perfil y seguirme en la siguiente dirección, la que nos vinculará directamente: http://plus.google.com/+GonzaloJSuarezP Allí encontrarán, entre otras cosas, las entradas de Dichos y Bichos bien clasificadas conforme a etiquetas y otros materiales. Y, por supuesto, los usuarios de Google+ pueden también compartir este blog con el botón que encuentran en la parte inferior de los posts.

Entonces… ¿Se animan a ayudar a Denise en febrero y a mi en Abril…? ¿Si? ¡Seamos autores juntos, mediante Crowdsourcing! ¡Dejemos huella con nuestros Proyectos Conjuntos!

Imagen de hoy Creative Commons License Hamed Saber via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.