Punto de Quiebre de Cristina Liceaga

Punto de Quiebre

Punto de Quiebre

“Punto de Quiebre”. Primera novela de la periodista y escritora Cristina Liceaga (México, 1974). Es una novela que los “chavorrucos” de entre 30 y 50 encontraremos que nos habla directamente. Lo que vivimos en la juventud, el tortuoso año 1994 y siguientes. Hasta la derrota del PAN en 2012. Todo eso es el marco para esta historia.

Es sintomático ver que ¡ya estamos en los libros como historia! Lo que vivimos, lo que luchamos, lo que pasamos. Ese recuerdo de dónde estabas la noche en que mataron a Colosio, por ejemplo. O dónde recibiste la victoria de Fox el 2 de julio. Todo eso está presente en este texto.

Punto de Quiebre: una reseña.

La anécdota es muy interesante. Cuenta las casi dos décadas de relación de unos periodistas. En su paso por proyectos editoriales y políticos, tejen una relación con altas y bajas. Presentan cercanías y alejamientos tanto emocionales como físicos. Las experiencias de la autora están presentes en el texto. Tanto sus estudios en Italia como el arranque del periódico “Reforma”. Recordemos que fue el primer periódico que logró tirar un Secretario por un escándalo.

Nos invita a visitar la historia de México. Nos cuenta lo que pasa en las redacciones de periódicos y revistas. ¿Cómo es el ambiente, quién y cómo decide qué se publica? ¿Qué tan libre es un reportero? Ver los entretelones de esa industria hace que sea una novela política interesante.

Y también es una interesante novela de romance. Presenta algo que aún no se ve frecuentemente. La presencia y ubicuidad de las redes sociales para hacernos y deshacernos la vida. ¿Te llega un e-mail de un amigo hablando de tu ex? ¿Lo sigues en Facebook y ves que tiene una vida hecha, pero que te extraña? Si, el romance para la Generación X. No todo es nubes rosas y flores: hay virtualidad en ello.

Su prosa tiene momentos muy poéticos y otros bastante eróticos. Y les confieso: Matías y Mercedes son personajes entrañables. Los acabarán odiando y volviendo a amar y odiando otra vez. Refleja nuestras relaciones personales, laborales y políticas. Cristina logró captar bastante bien a la Generación X.

¿Nos vemos hoy?

La presentación es HOY miércoles 6 de julio en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, a las 19:00. Está en la Condesa -a una cuadra del Péndulo Condesa-. Pueden llevar esta invitación impresa y nos dará gusto verlos por allí. Si, pretendo asistir por invitación de Inés Récamier, la presentadora (¿Recuerdan “Entre mundos“? Me invitó al evento). Mucho ojo: la entrada es libre, pero el cupo es limitado. No necesitan llevar este post impreso, pero me dará gusto ver que lo tienen. Quiero saludar a mis lectores.

Invitación a la presentación

Invitación a la presentación

Dónde conseguir “Punto de Quiebre”.

El libro impreso disponible en Amazon, haciendo click en la siguiente imagen. Me informan que pronto estará disponible también la versión en la plataforma Kindle. Es buena idea que lo consigan en papel, ya que el tiraje es limitado. Está disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica. O en la librería Jorge Cuesta de la Zona Rosa. Les recomiendo leer “Punto de Quiebre”. Aunque la opción más rápida y directa es a través de la tienda de Cristina Liceaga en Kichink!

Punto de Quiebre en Amazon

Punto de Quiebre en Amazon

Imagenes de hoy: Cortesía Cristina Liceaga y Amazon.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.