¡Qué asco de conferencia!

Piensa en mierda

Piensa en mierda

Hay un sitio que disfruto visitar con frecuencia. Seguro que muchos de Ustedes -particularmente si son visitantes frecuentes de Dichos y Bichos– han oído hablar. Originalmente pensado como un retiro anual para hablar de Tecnología, Educación y Diseño, TED.com se ha vuelto un lugar imperdible para no dejar pasar un día sin aprender algo nuevo.

Sin embargo, ahora si me encontré un asco de conferencia en el sitio. Una que me hizo pensar en mierda. Textualmente. La imparte Rose George, y la sinopsis dice lo siguiente: Estamos en 2013 y 2.5 mil millones de personas no tienen acceso a un inodoro sanitario básico. Y cuando no hay baño, ¿dónde hacen popó? En la calle, probablemente cerca de sus fuentes de agua y alimentos – causando la muerte y enfermedades incontables por la contaminación. ¡Prepárate para una conferencia aguda, divertida y potente de la periodista Rose George acerca de un problema una vez innombrable!

Y los datos que presentan no son nada despreciables:

  • 40% de la población mundial carece de un baño, por básico que sea.
  • No hay un término social adecuado para ello: popó es muy informal, mierda muy agresivo, excremento muy médico.
  • 4,000 niños y niñas mueren diariamente a causa de la diarrea.
  • El excusado es considerado el invento que más revolucionó la salud pública en 200 años, por arriba de la píldora anticonceptiva, las vacunas, la anestesia o la higiene quirúrgica.
  • Pakistán gasta 73 veces más en su ejército que en sus planes de higiene; aún así la mayoría de su población no tiene baños ni letrinas, y no se considera hacerlos pronto.
  • Entre el 70 y el 90% de los presupuestos se van en instalaciones de agua, y el resto en instalaciones de drenaje; pero el agua se contamina por la falta de baños.
  • Una prisión en Bangladesh ahorra un millón de dólares al año, recuperando el gas que obtiene de sus letrinas. (Y obvio, palearlo es un castigo para los peores reclusos).
  • Colocar un baño en escuelas públicas de la India puede reducir la deserción entre las niñas y adolescentes en un 25%: una vez que entran a la adolescencia, dejan la escuela por la falta de higiene en los baños de las escuelas.
  • En zonas rurales de Asia, las letrinas construidas por los gobiernos se utilizan como capillas de oración o bodegas, y no como letrinas, por la negativa cultural a usarlas.
  • Al ritmo actual de sanitización, tomará 50 años más lograr la “meta del milenio” prevista para 2010 en materia de cobertura de baños o letrinas.
  • Sólo en Japón puede hablarse públicamente del tipo y modelo de inodoro que se tiene en casa o en el trabajo de manera socialmente aceptada.

En resumen, si bien es un asco de conferencia (por el tema) es brillante, bien expuesta, con humor, con inteligencia, datos duros y, sin duda, abordada un problema grave… E ignorado (y no, no pasa imágenes asquerosas). Mi recomendación es que no se la pierdan. Así qué, como pide Rose George, hablemos sucio, hablemos de caca, mierda y popó y sus implicaciones:

imagen de hoy por Daniela Hartmann via Compfight

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.