Reparando…

Reparando...

Reparando…

Espero que se den cuenta: Dichos y Bichos ha sufrido una serie de cambios, para mejorar. La idea es facilitarles sus visitas, hacerlas más ágiles y más efectivas en dispositivos móviles. Por supuesto es el tipo de tareas a las que les metes muchas horas… y el resultado apenas se nota.

Pero es como en las casas viejas: nunca mueves nada -particularmente cuándo se iba a quedar en el lugar «por mientras» y «temporalmente» y cuándo finalmente mueves una caja, te encuentras los puros que habías guardado para cuándo naciera tu primer hijo… justo a tiempo para estrenarlos con el primer nieto. Excepto, claro, que ya están apolillados, secos e inútiles.

O bien, te encuentras que en su momento guardaste una cosa sumamente valiosa porque era tu mayor logro… a los doce años. Pero hoy no vale ni como elemento de colección ni por su valor sentimental. Porque, a final de cuentas… ya no importa.

Así me pasó: revisando, por ejemplo, la página TwitVisitas (que era la liga que se incluía en mi perfil de Twitter, por ejemplo) la página data de noviembre de 2010… y habla que «hace casi 20 años entré a la red». Ups. Ya son 25… porque hace 5 escribí ese texto. Y los «casi 45,000 tuits» ya se volvieron una centena de miles. Y «mi primer libro en Amazon» ya son seis (todos disponibles en http://www.amazon.com/author/gjsuap) y muy pronto, serán 8 ó 9.

Pero bueno, van algunos ejemplos de los cambios efectuados:

  • He eliminado al menos la mitad de los accesorios de la barra lateral izquierda y he modernizado algunos. Por ejemplo, ya no hay soporte para el Google RSS -que desapareció el año pasado- y se han agregado ligas más directas a más redes.
  • El botón de «compartir» en Twitter y Facebook pasó de estar arriba, junto a la imagen, a estar al final de las entradas. La idea es que en dispositivos móviles competían contra la foto y terminaba perdiéndose una o dos líneas de texto o saltando el texto, la foto y el botón y se hacía ilegible.
  • Se añadió el botón de Google+ a las principales opciones para compartir. Veamos cuál de las tres redes genera más impacto (varía entre Twitter y Facebook, según el tema)
  • También se mejoró el acceso a otras redes, incluyendo menciones a la página de Facebook de Dichos y Bichos (por si quieren compartir y comentar allá mejor). Pero tomen nota: sólo sale el resumen de la entrada y la foto, así como una liga para venirse a verla por acá completa…
  • Ya no tienen que abrir la entrada completa para compartirla. Pueden hacerlo desde la portada (pero no hagan trampa: léanla toda antes de compartirla).
  • Retiramos los «llamados a la acción»: ya no hay flechitas señalando que hay que comentar, y se redujeron los textos que insistían en los comentarios lo mismo para salir en 1 de cada 10 entradas.
  • En cambio, agregamos un recordatorio de suscripción al Boletín Quincenal en una barra flotante inferior, que no estorba pero sólo se apaga si se suscriben. Pueden hacerlo aquí.
  • Se agregó un regalo para los suscriptores: si piden el boletín reciben un e-book gratis.
  • En sus primeras 2 visitas, de manera aleatoria, saldrá una caja de luz invitándolos al boletín. Y les confieso por qué: tras más de cinco años en el blog, apenas hay 58 suscriptores. Y 75% ni siquiera abren regularmente el boletín. Hay que lograr más interacción con los lectores.
  • Desaparecieron categorías como Fotos, el Podcast o Economía Sin Dolor del menú principal. Principalmente porque o no han tenido éxito, ya quebraron y desaparecieron los sitios que los ofrecían o desde que me robaron la laptop vieja no he podido entrar al servidor de audio ni recuperar las cortinillas para seguir grabando podcasts.
  • Se facilitó el sistema de comentarios y se le dio mayor preeminencia al la lista de participantes y los comentarios recientes. Digo, abajo y en un rincón, ¿A quién le importaba salir? Sólo espero que se llene ahora si de comentarios.
  • Se agregaron aceleradores de descarga. Debe cargar mucho más rápido, en particular con las imágenes.
  • Cambió el menú principal: cosas como la sección para miembros y el registro de participantes se retiraron; decidí que este sitio es y será totalmente gratuito y sin «discriminación» de usuarios. El que más participe, más se notará en la barra lateral.
  • En el menú principal hay ahora ligas a las dos categorías principales y a los otros sitios, destacadamente a las páginas de autor (independiente y en Amazon) y a las de acompañamiento de Clara Sandra solía soñar, De Hormigas a Tiburones y Escribe Hoy.
  • Relanzamos el botón de «invítame un café»: en lugar de cobrar membresía o restringir comentarios, ahora el que quiera y pueda nos puede mandar donativos vía PayPal. De $45 o U$3 en adelante (se puede desde $10 o U$1, pero las comisiones se quedan todo).
  • Y vienen más cosas en camino, que ya les iré contando.

Espero que todos los que no están suscritos aprovechen la oportunidad de tener un libro gratis. Opté por el volumen 2 de «Lo mejor de Dichos y Bichos» como regalo porque es el que reúne artículos que no se publicaron originalmente en el blog y que podrán ser interesantes para lectores nuevos y antiguos por igual.

Confío que estos cambios sirvan para mejorar, para lograr más participación y más interacción… Y para seguir haciendo de este un espacio para autores, escritores, blogueros… y lectores interesados en cosas curiosas, divertidas y sorprendentes. Porque les insisto: Pensemos en el mañana, hagamos más lectores (y no sólo para este blog. Para que niños y jóvenes no dejen de leer y para que todos no dejemos de escribir).

A todos, muchas gracias por no dejarnos morir de abandono y tristeza: este esfuerzo sirve si y sólo si es un diálogo y no un monólogo. Y en particular no dejen de decirnos si tienen comentarios o sugerencias. La siguiente semana los espero con una noticia adicional.

Imagen de hoy Kim’n’Cris Knight via Compfight

Comentarios cerrados.