Vamos a salir “Desde el olvido”

Vamos a Desde el Olvido

Vamos a Desde el Olvido

En la entrada de hoy seré breve: Grecia Monroc (@greciamonroc) y yo (@gjsuap) presentaremos este viernes 17 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, la novela debut de Manuel Alejandro Arrubarrena, “Desde el Olvido”. Agradezco a la Secretaría de Cultura y a la Editorial Acribús la invitación a participar en este evento.

Para los que quieran y puedan acompañarnos, la cita es en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA. Está ubicado en la avenida Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc. Esto es en la esquina con Fernando Montes de Oca, a espaldas de “El Plaza Condesa”.

Vamos a comentar

Esta novela tiene una interesante combinación de ambientación histórica y misterio. Ubicada en Michoacán y Puebla, tanto en la época actual como durante la Intervención Francesa, nos trae interesantes reflexiones sobre la vida, la muerte, el deber y la locura. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué lo motiva? ¿Qué consecuencias tienen nuestros actos sobre los demás?

El estilo del autor es fuerte en imágenes y atrevido en la estructura. Encontrarán una voz propia, con algunos ecos que me recuerdan a Juan Rulfo. Un estilo que a ratos suena erudito y poco natural -debo decirlo: algunos diálogos no suenan a personas hablando, sino a prosa poética muy elaborada-. Pero un estilo que llena las escenas de imágenes y emociones particulares.

Hay personajes entrañables, como Teresa; hay otros que despiertan emociones encontradas, como El Loco. Y sin duda las reflexiones del Padre Patricio deben leerse. Hay momentos en que hace definiciones sobre lo que es ser humano, lo que impactan nuestras acciones, lo que es un huérfano que, por si solas, podrían destacar en un libro de poesía y que enriquecen la novela.

A final de cuentas, creo que es un acierto de Acribús confiar en el talento de esta joven promesa de la literatura, y confío en que nos acompañarán a oír en vivo lo que no quiero decirles por aquí… porque la idea es que conozcan la obra de Manuel Alejandro Arrubarrena. Allí nos vemos esta noche.

Vamos a Desde el Olvido

Vamos a Desde el Olvido

No se admiten más comentarios