Secreto R. Conspiración 2014

Conspiración 2014

Conspiración 2014

Este 11 de septiembre me encontró leyendo “Secreto R. Conspiración 2014” de Leopoldo Mendivil. Confieso que sus dos libros anteriores “Secreto R. 1910” y “Secreto R. 1929” me habían llamado la atención, pero no al grado de comprarlos. La ventaja de Kindle es que ofrece descargar fragmentos de obras, y así es como empecé a leer “Secreto R. Conspiración 2014”. Debo confesar que, al principio, me llamó tanto la atención que al final decidí leerlo todo.

Hay que reconocerle que, para ser una novela de ficción, está muy bien documentada con detalles, nombres y lugares; que aparezcan nombres familiares y conocidos y que coincidan con otros libros previamente leídos sobre el tema u otros similares, lo hacen verosímil.

¿Quién mató a John F. Kennedy? ¿Quien provocó el atentando del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y al Pentágono en Nueva York? ¿Quién provocó la crisis global de 2008? ¿Quién manipuló la elección mexicana de 2012… ? El mismo grupo. Un grupo que, con distintas herramientas, ha cometido el mismo tipo de manipulación desde el surgimiento de la teoría supremacista sajona y el “destino manifiesto” que data de la Reina Isabel I de Inglaterra.

Lo sorprendente es que ese grupo tiene vínculos de sangre, que vinculan lo político y lo económico, y que carecen de escrúpulos: lo mismo están dispuestos a esterilizar a millones de mujeres en el tercer mundo sin que lo sepan y sin su consentimiento, que son capaces de destruir mediante las drogas a la población de sus propios países.

La novela tiene la fortaleza de usar nombres conocidos y circunstancias bien sabidas por muchos para hacerla verosímil; pero abusar del “cut and paste” hace que a ratos suene muy repetitiva o más como un manifiesto de propaganda que un trabajo de investigación seria o una buena novela de intrigas y aventuras.

Así que el balance general no es positivo: perfectamente podría durar una tercera parte menos si le quitaran todo lo que ya había dicho… y que repite una y otra vez -más o menos cada tercera página- en los mismos términos. La idea central y la historia no es mala; su ejecución y la repetición constante si lo son. Ya se nota un estilo desgastado del autor, y no es el más brillante. Además, el final da pie para continuar la historia, pero tampoco es brillante. Suena más a un corte abrupto.

En resumen, vale la pena conocer la anécdota; pueden saltarse muchas páginas y no perder gran cosa. Y si, su teoría conspiradora es veorosímil… pero pudo contarse mejor. (Y sin arruinarles el suspenso: el 11 de septiembre fue un autoataque… ¿Quién lo hizo? Lean Secreto R. Conspiración 2014 para enterarse).

Si se animan a leerlo, aquí están las tres novelas, disponibles para Kindle Amazon y emuladores (PC, Mac, iOS, Blackberry o Android):

.

Imagen de hoy por Jonathon Colman via Compfight

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Secreto R. Conspiración 2014

  1. Memo says:

    Yo tambien acabo de leer el libro. Coincido contigo, el personaje de Axel y sus primos me parecion ridiculos y llegue a odiar su palabra "feorrible". Como novela es pesima y el final, muy abrupto, como dices. Tal parece que de un día para otro le dijeron que le dejara hasta "ahi". Ademas de que me parece muy ingenuo que siempre escaparan de una situacion perdida de puro milagro evadiendo a agentes de la CIA… pero bueno, lo leí tambien por la recopilacion periodistica acerca del grupo que lidera al mundo, esa info valio la pena como para soportar la novela.

    • jesse hernandez says:

      los dialogos repetitivos es imposible lograr empatia con los autores, ahi veces que estan en una situacion de peligro o dificil y hablan como si estuvieran tamndo un cafe muy tranquilamente, demasiados personajes que no abonan nada ala historia, es verosimil? no no creo ya que el afirma que todo es veridico y el autor la verdad no tiene con que sostenerse, lo de feorrible lo deteste al iagual que eso de limpia cacas que lo repitio una y otra y otra vez, esos 2 personajes tan obsoletos me parecieron terribles, en fin me encanta el thriller pero esto es de lo peorsito