Star Wars The Force Awakens… aún no.

#Clonzalo en Star Wars VII

#Clonzalo en Star Wars VII

Pues nada, después que en las ultimas entradas me quejé de que no vería Star Wars El Despertar de la Fuerza en un buen rato… Resulta que para el día de hoy ya la vi dos veces. Si, había buenos lugares y a precio razonable. La verdad es que en el primer caso la sala estaba totalmente llena, pero comprando con ocho horas de anticipación encontré en la quinta fila al centro (la vi en inglés). La segunda función compré la noche anterior y encontré exactamente la fila ideal: al centro, a dos tercios de sala desde la pantalla. No se llenó en esta ocasión -supongo que porque era matiné y porque estaba en otras cinco salas en el mismo complejo.

Dicen que es una norma de cortesía no comentar una película -y más una tan esperada- en los detalles de su trama ni nada que lo pueda identificar en al menos un par de semanas desde el estreno. “Spoilers” que les dicen. Se vale, si acaso, comentar o ahondar sobre cosas que ocurren en los trailers. Por ejemplo, que el villano enmascarado de esta entrada tiene un sable de luz que flamea cual si fuera de fuego y con dos guardas de cruz. O es de fuego o es muy inestable, pero es un sable de luz. No es secreto, todos lo hemos visto en los cortos, y en la película tampoco se detalla qué es y por qué es así. Así que… eso si se vale. Por eso la entrada se llama “aún no”: aún no comentaré detalles de la película, pero si dos cosas que deben saber antes de irla a ver, asumiendo que ahora que están los niños de vacaciones es una de las asignaturas pendientes para muchos: ir al cine.

Star Wars es la GRAN música sinfónica.

Otro detalle que por ahora  les puedo contar es que uno de los mayores méritos de Star Wars es su banda sonora. Y sin duda en esta ocasión John Williams alcanzó niveles extraordinarios, retomando lo mejor de su repertorio de la saga, pero actualizándolo y dando nuevos motivos que permitirán crear los temas icónicos de los personajes recién presentados.

Les recuerdo que ya hemos comentado sobre la música clásica en estas sagas. Pues Williams, además de orquestar las seis películas anteriores hizo la banda sonora de ésta… y de muchas más. Sólo para darnos una idea, tiene 49 nominaciones al Oscar por música y lo ha ganado cinco veces, la primera vez por Star Wars -la original de 1977-,

¿Quieren conocer lo que será la nueva “marcha imperial”, o que al menos está llamada a lograr un gran nivel de recordación e identificación de esta película? (No sufran, no es un spoiler y no incluye imágenes). Pues simple, escuchen esta majestuosa “Marcha de la Resistencia”. Aunque a mi “el tema de Rey” me sigue pareciendo memorable también. Acá la liga al tema, desde el Twitter de mi gurú cinéfilo Oscar Chavira:

Escuchen que majestuosa orquesta y que construcción, tan similar a ratos a los cánones de Bach o a la majestuosa orquestación de un Bethoveen. Lo dicho: la música clásica, para orquesta sinfónica, no se ha acabado: se mudó a las salas de cine. (Por si ocupan, acá el soundtrack completo).

Recomendación.

Lo dicho: Vista dos veces, debo confesar que me gustó más la versión en español. Me parece que las actuaciones -particularmente en los villanos- son mejores en la versión en nuestro idioma. Tal vez le metieron más fuerza o más volumen, pero me emocionaron más. Hay un par de fallas en la traducción, en que se usaron formas verbales menos fuertes de las que correspondían (“carroñera” por “chatarrera”, por ejemplo), pero en general está bien.

Confieso que en el Episodio III hubo tres momentos en que me conmocioné hasta las lágrimas: Con la fanfarria de apertura, en el ataque de Darth Vader al Templo Jedi en que mata a los Padawan niños y cuándo va a morir su esposa y nace el villano enmascarado de todos conocido. En el Episodio VII en inglés me pasó… en la fanfarria de apertura. Y ya. Si, muchas secuencias o momentos me emocionaron, pero no a la lágrima. Pero en la versión en español me ocurrió que se me humedecieron los ojos al menos tres veces… a pesar de que ya la había visto. Más emoción en la actuación, sospecho.

Y bueno, les debo una reseña en forma para más adelante, a fin de respetar a quienes no han visto esta obra. Solo diré que los fans encontraremos una buena obra, respetuosa del espíritu de la triología original y llena de guiños para todos; los novatos en la saga podrán entenderle bastante bien y las secuencias de lucha aérea son magníficas. Tiene sus asegunes en un par de cosas, pero nada grave -y que comentaré después-.

Por lo demás, apúrense a verla. En verdad que vale la pena.

Imagen de hoy: de mi autoría, Mi hijo, #Clonzalo, listo para ver SWTFA con toda la actitud… aunque se durmió pronto porque era en inglés. Lo llevé un par de días después a verla en español. Se lo merecía

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Star Wars The Force Awakens… aún no.

  1. Emmanuel says:

    Don Gonzalo, siempre un gusto leerte. Esperaré al viernes para vertir mi comentarios acerca de la trama, y mis 'spoilers'.

    • gjsuap says:

      Gracias Emmanuel… Y si, no te pierdas la recomendación de Oscar Chavira y escucha ya el Soundtrack completo. Y de los comentarios… yo esperaré al lunes, para dar ooootro fin de semana para que la vean. Saludos