Talleres: para aprender a hacer

Talleres: para aprender a hacer

Talleres: para aprender a hacer

Muy probablemente, y más si son lectores habituales, saben que la semana pasada estuve en un taller de edición, y les comenté incluso algunos de los aprendizajes que tuve como resultado de este ejercicio. Cómo hacer mejores textos, cómo mejorar la expresión escrita; la labor de empoderar a mi editora y darle oportunidad de “hacerme pomada” y meterle más cambios a mis textos de los que le hubiera permitido y entender que “la escritura es pensamiento refinado”. Así que es momento de pensar más.

Pero no fueron los únicos aprendizajes. Aprendí que sé mucho más de lo que creía en muchos temas, y particularmente en la forma de hacer algunas tareas. Es cierto que mucho está ya plasmado en mi libro “Escribe Hoy“, que ha tenido buenas ventas y adecuada recepción del público. No basta. Porque hay mucho más que hacer.

Talleres disponibles.

Así que me convencieron de dar algunos talleres en marzo. Básicamente hay cuatro opciones para elegir:

Taller Escribe Hoy. Enfocado en el método “Escribe Hoy”, permite a un autor pensar, diseñar y escribir su obra en un tiempo récord, venciendo el bloqueo del escritor y sin tener problemas con la trama. Es ideal para trabajos académicos -como tesis-, periodísticos -como reportajes- o de ficción -como novelas-. La idea es repasar y aplicar el método, por lo que los asistentes podrán salir con un esquema total de su idea y con un buen avance de las preguntas clave. Duración: cuatro horas.

Taller Mapas Mentales. Aprenderás a utilizar los mapas mentales para plantear una idea, darle forma y estructura. Puede funcionar muy bien como el primer paso del método Escribe Hoy o para cualquier otro proyecto. Sirve para estructurar documentos largos, darle forma a tus ideas, o estimular el proceso creativo. En informes, resúmenes, planes de negocio o estructuras de novela funciona bien. El software utilizado es NovaMind pero los principios son generales. Duración: cuatro horas. Próxima fecha: 19 de marzo.

Taller Scrivener. La mejor herramienta para escribir, porque reúne en un solo programa la facilidad de uso de un procesador de texto como Word, con capacidad de reunir y ordenar información de distintas fuentes, tener distintas versiones de un mismo documento perfectamente comparables entre si -o entre distintos autores-, etiquetar o usar palabras clave o incluso ir marcando y clasificando con colores o etiquetas avances o revisiones de los textos. Permite compilar al final e-books, documentos Word, PDF y formatos diversos de intercambio de archivos. Ideal para los pasos dos y tres del método Escribe Hoy, pero útil para quienes deben crear documentos complejos con facilidad. El Software utilizado es Scrivener, que tiene una versión gratuita de prueba por 30 días y cuya licencia cuesta U$45. Duración: cuatro horas.

Taller Autopublica con Kindle.  Una vez que ya tienes tu libro terminado, ¿Por qué no autopublicar con Kindle? En este taller repasaremos la metodología para dar formato adecuado a un texto, compilarlo en el formato nativo de Kindle (.mobi), cargarlo en la plataforma Kindle y permitir que se publique en formato de e-book o impreso. También revisaremos estrategias de regalías y de distribución que te permitirán ganar hasta 70% del precio en regalías y distribuir a librerías, bibliotecas y universidades, además de las tiendas en línea -principalmente Amazon-. Ideal para quien ya tiene un libro listo para publicarse o bien que está en proceso de escribir o editar uno y puede incorporar los consejos a tiempo. Duración: cuatro horas. Próxima fecha: 12 de marzo.

La verdad es que podrías tomar los cuatro y pasar de tener una idea a tener un libro publicado en poco tiempo. Ya les he comentado que una de mis tesistas terminó su trabajo completo en quince días y sacó mención especial y otros han podido hacer novelas completas de 50,000 palabras en un mes, con poco más de dos horas al día. Es la ventaja de aplicar todo el método completo.

Cualquiera de los talleres tiene un costo de $2,000 por persona y se impartirán en una sede cerca del Monumento de la Revolución, que tiene dos líneas de Metrobús y dos líneas de Metro muy cerca -además de que hay estacionamiento público a una cuadra-. Hay tres posibles horarios, matutino, vespertino o sabatino y se abren en cuánto tengamos un mínimo de alumnos confirmados. También tienen un cupo máximo, para garantizarles atención personal. Para fechas y horarios disponibles así como para más detalles, pueden consultar http://cursos.gjsuap.com o escribirme a gonzalo@gjsuap.com.

También es posible hacerlos en otros días, horarios o sedes con un mínimo de cuatro participantes. Así que puedes armar tu grupo y pedir el taller que más te lata ¡a domicilio y en otras fechas!

Imagen de hoy Cité de l’architecture & du patrimoine via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.