Teoría, práctica y cómo realizar ideas

Teoría, práctica....

Teoría, práctica….

Hoy vuelven a clases casi 25 millones de alumnos en todo el país. Acaban las vacaciones y volverán a estudiar teoría por horas y horas que parecen no tener fin. Pero si lo hacen bien, su práctica será más provechosa más adelante.

No dejo de recordar a mi profesor Carlos McCadden con una frase que insistía mucho: “no hay nada más práctico que una buena teoría”. Y luego explicaba por qué: la teoría da tanto un marco analítico como un lenguaje común con el que es más fácil analizar los fenómenos. Así, los análisis son más rápidos y precisos.

Pero también hay que saber cuándo dejarla de lado y abrirse a la intuición y la observación. Por ejemplo, al crear nuevos modelos y categorías. Hay quien me dice que la idea de las “visitas literarias” que les comentaba el viernes no funcionará bien; aunque entre boletos vendidos y apartados ya casi llenamos el cupo -no dejen de comprar sus boletos YA-. Hay quien dice que… no está bien.

Confío en que no sólo se agotarán los lugares pronto, sino que además los que vayan lo recomendarán y deberemos abrir más fechas -además del recorrido al Castillo de Chapultepec, que sería en otro momento-. Y, por supuesto, también el primer tiraje está casi totalmente agotado. Vamos por más, pero tardarán un poco.

En fin, que hay buenas noticias y en muchas de ellas me acompañaron las frases de la semana 33, que pueden encontrar a continuación -o pueden suscribirse para recibirlas diariamente, sin costo-.

Teoría, práctica y las frases de la semana 33

Tormenta - AnónimoQue las dificultades no te detengan; haz lo que sea necesario para vencerlas. Adáptate. Siempre se puede. Hazlo.
Sueños - BoltPara el rey de las pruebas de pista y campo -ganador de tres medallas en cada una de las tres olimpiadas más recientes- el éxito ocurre cuándo empiezas a hacer. No antes. Aunque soñar es importante también.

Práctica - LeeLa práctica es la que te hace experto. La teoría ayuda. Pero dominar todo un cuerpo de teoría te hará menos peligroso que dominar a la perfección un único movimiento. Curioso que nos recuerde la práctica de las 10,000 horas de Malcom Gladwell…

Voz - GaimanConsejo primero para los escritores pero que a todos nos sirve: empiezas copiando a alguien a quien admiras, hasta que te haces experto tu mismo.

Molestia - BudaCuándo alguien la vio en la semana, me comentó que le molestó mucho.  Y luego pensé por qué habría sido…. “Lo que te suena te resuena” me dijeron alguna vez.

Originalidad .- EmersonY ese viaje es por la vida. Cada quien debe descubrir la suya y saber cuál será su aporte único y original. Así que no dejen de investigar, buscar y ser originales. No hay de otra.

duendes - GaimanLes diría qué entendí de la frase… pero entre que es la segunda de Gaiman en la semana, es la última de la entrada y ya me dio flojera, dejaré que los duendes les expliquen…

Imagen de hoy Creative Commons License simpleinsomnia via Compfighty postales por @gjsuap

No se admiten más comentarios