Tercia de Dolores

Tercia de Dolores

Tercia de Dolores

Noticias y novedades: como parte de un taller literario en el que participo (Asíntotas blog, del que ya hemos hablado), uno de los ejercicios será la creación de una novela colectiva. Si, 20 autores deberemos contar una misma historia, de manera alternada. Es decir, un capítulo cada uno -y algunos dando dos vueltas-. Pero eso implica, entre otras cosas y antes de que nos toque, aprender a manejar una herramienta que confieso no conocía: Wattapp. ¿Y en qué consiste? Pues es una comunidad -onda red social- vinculada al mundo de los libros, los escritores y la lectura. Pero comunitaria. Esto es, la gran mayoría -si no es que todos- los libros en Wattapp no cuestan.

Pero además se presentan como si fueran “folletines”, esto es, de unas pocas páginas a la vez. De tal manera que los autores van compartiendo sus “trabajos en marcha” y reciben retroalimentación instantánea de parte de la comunidad, que pueden lo mismo sugerir mejoras que añadir giros a la trama. Interesante ejercicio en verdad. Algunos de los libros que empecé a “seguir” tienen apenas unos renglones por capítulo, pero unos 20,000 lectores. De ellos, varias centenas han dejado sus comentarios o sugerencias en alguna de las páginas. Y, consecuencia de ello, los autores pueden mejorar su desempeño y tener una relación directa con el público.

Bueno, pues antes de que me toque ser el conductor del experimento colectivo, tengo como tarea escribir una historia breve -una noveleta- en la plataforma, tanto para conocer cómo se usa como para ir generando visibilidad como autor en esa red. Así que tomé una de las ideas del “cuaderno de los pendientes” para desarrollar ese ejercicio. “Tercia de Dolores” es la historia que, diariamente, iremos contando durante un mes. Ustedes pueden descargar la aplicación para iOS o Android, o bien entrar directamente al sitio wattpad.com, buscar la historia y suscribirse para tener avisos cuándo se actualice.

¿En qué consiste? Es la historia de tres mujeres conectadas entre si que enfrentan el desamor en distintos momentos de su vida. ¿Tendrá solución su dilema o sólo la pronta resignación podrá dejar salir adelante a esta Tercia de Dolores? La idea es publicar diariamente una sección de la misma durante un mes. El equivalente a dos o tres cuartillas. Al final, debemos tener un tercio de novela -completa, pero más corta que una novela- y algunas centenas de lecturas y decenas de comentarios.

Lo más importante del experimento es contar con la retroalimentación en vivo de los lectores. Ustedes podrán decir lo mismo si se nos fue un error de dedo -suele ocurrir- o si algún personaje o anécdota podía contarse de otra forma, por ejemplo. Y También nos dirán si les gusta o no, antes de desarrollar mucho más el texto.

Por lo que he visto en otras publicaciones, hay buena posibilidad de que la comunidad acepte y mejore una historia en esta plataforma. Y también considero que, breve y todo, la anécdota que se cuenta y la forma en que se cuenta tendrán éxito. Si se animan a leer y anotar, los espero en la página de la novela Tercia de Dolores en  Wattapp durante los meses de junio y julio -para influir en la escritura- o de allí en adelante, para leer nuestro esfuerzo común.

No se admiten más comentarios