Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

En estos días asistí a un seminario virtual (el Influence and Impact Summit) con veintiún ponentes muy interesantes. Entre otras cosas señalaron que hay que enfatizar el trabajo en equipo; se debe considerar que los demás requieren participar y hacer suyo tu esfuerzo, porque ese es el sentido final de un blog. Tus publicaciones deben ser consistente con lo que tu público necesita. Entre las recomendaciones más importantes señalaron que tienes que hacer trabajo en equipo e interactuar mucho más con tu público.

Es necesario saber qué necesitan, qué quieren, por qué te siguen y qué pueden ganar al hacerlo. Es relevante comunicarte con tu público y recordar que no eres tú solo el que hace las cosas, pues juntos podemos hacer más y a lograr que las cosas sucedan. Es un trabajo en equipo. Porque escribir es una tarea solitaria; publicar es un trabajo en equipo.

Cómo saben, Dichos y Bichos está enfocando en la tarea de “pensar en el mañana; hacer más lectores” (en general, no sólo para este blog). Esto pasa necesariamente por ayudar a generar más autores. Es decir, no me interesa sólo que me lean a mí, sino estimularlos a que también ustedes escriban más, ya sea posts, artículos, libros… Lo que se requiera. A partir de ese punto, mi trabajo es dar ideas, estímulos y consejos útiles para ayudarles a lograr que se vuelvan escritores. Ese fue el sentido del taller Escribe Hoy cuya repetición ya pueden ver en la página. También es el sentido de todo lo que hacemos, porque buscamos interactuar con ustedes.

Nuevamente, tal vez no sea el mejor ejemplo: no he ganado el premio Nobel de Literatura, ni tengo un doctorado en Letras Hispánicas ni mucho menos. Simplemente empecé a publicar hace muchos años en periódicos y revistas; hace casi diez años saqué mi primer libro y hace un año una novela. Pero desde entonces mi página de autor autor.gjsuap.com no deja de tener materiales nuevos cada cierto tiempo.

Lo que si tengo, y muchas, son ganas de compartir. Porque he visto que amigos y alumnos a los que les doy un consejo y lo aplican, se acercan más a sus metas. Porque ya me preguntan cómo se debe hacer para publicar en Amazon. Porque hay quien me consulta cómo imprimí Clara Sandra solía soñar y lo puse a la venta directamente. Porque me preguntan cómo se utiliza Scrivener, o cómo se monta un sitio Web. Y me he dado cuenta que no, no soy el mejor literato del siglo XXI en Español, pero si tengo una experiencia acumulada con más de 20 sitios web montados, 4,000 entradas de blogs, 10 e-books propios o de clientes… y esa acumulación de experiencia puede servirles. Además, claro, que me gusta hacerlo.

Para completar esta tarea he creado un grupo para autores y blogueros en Facebook. El grupo es privado -es decir, sólo pueden ver el contenido los miembros-. Pero la invitación a participar y publicar en él es abierta: están todos invitados a pedir su inscripción. Se pide porque necesitamos saber quienes participan y por que interactúan. No tiene costo ni se piden mayores requisitos que decir “quiero”. En ese grupo compartiremos algunos de nuestros mejores consejos y experiencias todos los miembros.

Los que quieran participar, envíen una solicitud en el grupo de Facebook Autores y Blogueros o mediante un mensaje a mi perfil. No tiene costo pero si tiene un alto valor. Así que… empecemos a aplicar lo aprendido: Interactuemos más.

Imagen de hoy theirhistory via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.