Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

El trabajo creativo da muchas satisfacciones, pero suele empezar con un esfuerzo estrictamente individual. Cuándo tienes una idea y la empiezas a desarrollar, requieres un momento de soledad que no puedes compartir con nadie. Pero, de repente y súbitamente… ¡zas! Presionas “enviar”. Comentas la idea. Haces que tu sueño o idea se vuelva también de alguien más.

Y entonces el trabajo creativo se vuelve trabajo de realización, en el que tal vez tu idea individual se pierde, se transforma o se vuelve “algo más”, que deja de ser estrictamente tuyo.

En la tarea de escribir, un primer paso es enviar mi borrador “crudo” a mi editora, quien le cazará desde errores de dedo hasta incongruencias -escenas en dónde 8 participantes se vuelven 7 en un listado y 9 en el siguiente, por uno que se cuenta doble-. Que un personaje que se llamaba de un modo en un capítulo aparece dos adelante con otro nombre… Y aún así, una vez que lo ha terminado de revisar, es momento de que “mi otro yo”, el editor, se meta al trabajo y le enmiende la plana -y le de de zapes- al “yo” escritor.

Pero pocas satisfacciones hay más plenas que ver cómo otras personas se van sumando a tu trabajo en distintos roles, y se ve cómo se construye el equipo. Y ver que lo que logran entre todos es mejor que lo que uno solo puede hacer.

Eso me está pasando con la novela “Clara Sandra solía soñar”: ya pasó dos veces ante mis ojos y una vez ante mi editora, Aline Lópezenriquez (@mirrimiau_). Un grupo de lectores beta están leyéndola estos días, con buenas opiniones en general y con sugerencias muy puntuales que estoy incorporando. Ahora, Ricardo Monroy (@ricardodelrock) está trabajando en la música. No es propiamente un soundtrack, sino música inspirada en la novela, que podrías poner para leer ciertos capítulos. Y en función de la novela y la música, ya empiezan a surgir las ideas para los vídeos, el audiolibro y ¿por qué no? la película. Adicionalmente, Dalia Lizardi está trabajando en las posibles ilustraciones que acompañen a la novela, al disco, o a otros productos de este proyecto creativo. Es un trabajo en equipo.

Si, aún no les podemos enseñar mucho del mismo. Tal vez en mayo o un poco más adelante. Los que quieran pueden tener un snak preview mediante un donativo para fomentar la lectura en niños y jóvenes -no es para mi, sino para la Fundación NaNoWriMo- mediante la página de recaudación de fondos en Classy.

Pero… si les puedo compartir algo. El resultado final será mucho mejor que la idea original. Es decir, a Ricardo le gustó la novela. Pero a mi me gusta más el soundtrack. Y esperaremos a ver las imágenes y… definitivamente, el trabajo en equipo está haciendo de esta idea algo mucho, mucho mejor.

Imagen de hoy Creative Commons License wildhog1977 via Compfight

No se admiten más comentarios