Trabajos vs. Puertas

Los Steves (Jobs y Wozniak)

Los Steves (Jobs y Wozniak)


Anunció su retiro del cargo de Chief of Executive Officier de Apple uno de sus fundadores y cabeza de sus esfuerzos innovadores, Steve Jobs.

Para poner en contexto la salida: fundó Apple junto con Steve Wozniak en los años de 1970. Tenía todo para ser un perfecto fracasado: su madre biológica lo dio en adopción; sus padres adoptivos lo mandaron a la universidad -a la que desertó, pero se pasó un año estudiando “cursos libres” antes de decirles que… gracias por su dinero-. Su propia empresa lo despidió a principios de los años 80. El mayor fracaso comercial lo alcanzó con la Newton, primera handheld -que por su gran tamaño y limitada capacidad- que era demasiado adelantada para su tiempo -o para la tecnología disponible-.

Y sin embargo, personalmente o como parte de un equipo participó en la obtención de 313 patentes, incluyendo la de CPU instalado en el monitor, la pantalla ajustable desde una base telescópica, y por supuesto el iPod, la iPad, el iPhone y el sistema operativo de Mac, entre otras cosas. (Hay una infográfica detallada que pueden consultar en el New York Times).

En realidad, parte de su vida laboral fue una dura competencia contra el señor Bill Gates (trabajos vs. puertas): mientras uno trataba de hacer el software más avanzado y utilizado en el mundo -fracasando en eficiencia y eficacia, pero definitivamente ganando en mercado y alcances- el otro buscaba una experiencia integral útil al usuario. Así, Jobs incorporó el mouse, la pantalla a color, la tipografía y los diseños simples y elegantes.

Hay muchas anécdotas que contar, particularmente su historia con la caligrafía (y el efecto neto sobre el desarrollo de la computación). Los invito a conocer algunas en nuestra siguiente entrega de Dichos y Bichos.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Trabajos vs. Puertas

  1. Ramir says:

    Un punto importante es que siempre se apoyó en productos apple como Keynote de iwork los invito a hacer una presentación con esta herramienta y nada que ver con Power Point, interfases mas intuitivas y laminas mejoradas, cierto gran conferencista y cambio el concepto de hacer presentaciones de productos y sobre todo el de los rumores de sus productos (que ha sido un gran truco de mercadotecnia), Hasta paginas personalizadas de sus productos a base de rumores creadas por terceros como http://www.macrumors.com/

    Saludos a ti y a Lizz

    • gjsuap says:

      Gracias por los saludos. Probablemente haya mejores inventores que él, pero su gran logro de combinar inventiva Y mercadotecnia, ambas de manera genial, le llevaron a crear la empresa más valiosa del mundo en algún momento. Gracias por compartir, saludos.

  2. lizz says:

    Pocos personajes del mundo de la tecnología despiertan tanto interés como Steve Jobs. Algunas curiosidades que he leído sobre él:

    Jobs llegó a vender un ordenador al rey Don Juan Carlos, después de unos minutos de conversación en una feria en San Francisco.

    Menciones de Jobs en el cine: Piratas de Silicon Valley. Muestra la rivalidad entre Jobs-Gates.

    Menciones en la literatura: The Second Coming of Steve Jobs, un libro escrito por Alan Deutchsman que muestra a Jobs como un narcisista inseguro y tiránico.

    Jobs también ha producido películas tan taquilleras como Toy Story 1 y 2, Monsters Inc, Buscando a Nemo y “Los Increíbles”.

    Declaró que la televisión es la mejor tecnología que ha conocido… ahh! y es Demócrata….

    • gjsuap says:

      Si… Yo agregaría que su estilo de hacer presentaciones con pocas láminas, meramente ilustrativas y de soporte, y como si contara un cuento lo hacen un gran conferencista. Recuerdo en particular cuándo presentó uno de sus dispositivos: "Hoy vamos a presentar tres objetos: un nuevo y mejorado iPod, un dispositivo para navegar en Internet y un teléfono… todo reunido en un nuevo y revolucionario producto: el iPhone….". Visto, es genial.