Tu opinión cuenta…

¡Vota!Sin duda a todos nos gusta que nos pidan opinión. Porque, como el alma o la voluntad, todos tenemos una, por pequeña u olvidada que esté. Por ello, expresar la opinión es algo que a todos nos agrada.

A pesar de que Dichos y Bichos fomenta la participación, no es tan nutrida como esperábamos. Tal vez algo estamos haciendo mal. Por lo pronto, con más de 507 entradas publicadas tenemos apenas 754 comentarios recibidos a lo largo de tres años. No es malo, pero es menos de dos por cada entrada. Y a pesar de que las maneras de participar son muy fáciles.

Nos interesa mucho hacer de este un espacio de diálogo; comentar de temas que realmente les interesen y que interactuemos bastante. A final de cuentas, la diferencia entre un periódico y un blog -además de su independencia- es que aquí sí podemos comentar, en tiempo real, sobre los temas que escribimos. Y como no es un blog estrictamente de noticias, que podamos hablar de temas que les interesen. Como saben, parte de este esfuerzo es dejar testimonios de cosas interesantes de la vida cotidiana o bien que encontremos como parte de las lecturas u otro tipo de experiencia documental. Así que compartir con ustedes opiniones y sugerencias es un buen punto de partida.

Respecto a las formas de participar, aquí algunas ideas: Al pie de cada post hay una escala con estrellas. Basta con “votar” al presionar una de ellas entre una (muy malo) y cinco (muy bueno). Cada post empieza en tres estrellas, y se va moviendo conforme a los votos recibidos, y es un promedio. Esto implica que para lograr 5 estrellas, un post debe tener al menos 10 votos máximos y ninguno por debajo. Pero también implica que una entrada con tres estrellas no es mala o “tiene 6 de calificación”, sino simplemente que no se ha votado lo suficiente. Así que no crean que es una nota baja: es, simplemente, una entrada poco votada. Por supuesto que preferiríamos tener sólo notas con cinco estrellas, pero… NO siempre se puede.

Ahora, para comentar: primero, hay que “abrir” toda la entrada. No se puede comentar si sólo leyeron los primeros dos párrafos -en la página principal-. Tienen que abrir toda la entrada, lo que se hace haciendo click en el título. No basta con presionar en “leer más” en la parte de abajo del resumen en la portada. Hay que hacer click en el título. (Tal vez este es el error: no es obvio al principio; pero se trata de que sólo los lectores participen y no saturarnos de “spam” o comentarios en falso. Por eso no es tan obvio…). El espacio para comentar se despliega debajo de las entradas recomendadas. No pide registro -más allá del nombre y correo, que no se comparte con nadie- y sólo el primer comentario desde una misma dirección es moderado previamente.

Además, si no quieren comentar en público, siempre se puede mandar un correo en privado a gjsuap @ gmail.com y con mucho gusto atendemos sus comentarios, sugerencias o peticiones. También por esta vía les damos informes para recibir sus post como autores invitados, o bien para escribir un texto original para sus blogs y publicar con ustedes como invitado -por supuesto, sin costo-. ¿Les gustaría?

También pueden suscribirse para recibir alertas por correo electrónico o a través de un agregador RSS. OJO: el sistema “borra” automáticamente su dirección cada año, así que si no han recibido alertas este año, es buen momento para volverse a inscribir. Así nos aseguramos que les llegue la alerta por correo.

Por último, pero no al final, si les gusta mucho lo que leen no dejen de hacer un donativo. Se puede realizar mediante PayPal y está en la barra lateral. Aunque también pueden ir a nuestra lista de deseos de Amazon y regalarnos algún libro… (en formato Kindle es mejor y más barato). Particularmente útil si quieren que escribamos una reseña de algún texto.

En fin, que estas son algunas maneras de que interactuemos a lo largo del 2014 en Dichos y Bichos. Y les comento: tengo la intención de que acabemos el año con al menos 1,500 comentarios en total. ¿Me ayudan a lograrlo? Confío en que sí… Y también me gustaría saber qué temas les interesa más leer. ¿Me ayudan contestando la siguiente encuesta, por favor?

[poll id=’4′]

Creative Commons License Imagen de hoy por Kevin Dooley via Compfight

No se admiten más comentarios