Un nuevo modelo educativo.

El mapa de internet

El mapa de internet

Presentamos en una entrada anterior un video de una entrevista realizada en 1988 (hace casi 25 años) a Isaac Asimov, en el que exponía su visión de una educación basada en “grandes bibliotecas” conectadas a computadoras en cada casa. Seis años después de esa entrevista se presentaron los primeros navegadores de Internet.

Si no han visto el video -o si ya lo vieron- las ideas clave de su propuesta son las siguientes:

  • Cada quien aprende a su propio ritmo, velocidad y capacidad.
  • Accede a los conocimientos concretos que le interesan; no hay un plan de estudios predefinido.
  • Aprende disfrutando el proceso.
  • No existen grupos que obligan a seguir un cierto ritmo.
  • La tecnología permite una relación personalizada entre el alumno y el conocimiento.
  • La interrelación entre los temas permite aprender aspectos diferentes y de forma diferente para cada quien, utilizando sus intereses y aptitudes.
  • Cada persona elige lo que quiere o lo que necesita aprender en cada momento, siguiendo su propia vocación, interés y capacidad.
  • La interacción con otras personas con los mismos intereses es ineludible por su factor enriquecedor, pero ocurre de manera natural, no estructurada.
  • No hay una edad máxima para estudiar; no se “gradúa” uno del estudio permanente.

Esto es posible porque si “alguien” quiere estudiar beisbol, puede hacerlo por su gusto e interés, pero esto puede llevarle a interesarse por el aspecto estadístico de los porcentajes de bateo, de carreras producidas y otros aspectos similares; al revés, alguien interesado en los fenómenos físicos puede descubrir que ver videos de lanzamiento de curvas puede encajar muy bien como ejemplo de aplicación de la física. Cada quién sigue su ruta al analizar un mismo material.

Esto por supuesto requiere que cada casa pueda tener una computadora. Le preguntan a Asimov si eso será posible, cuando ni siquiera se puede proveer de salones de clases adecuados para todos los niños. Y el señala dos cosas: en su momento, si alguien podía pagar un pedagogo, ofrecía un mentor para sus hijos en un modelo uno-a-uno; después se desarrolló la educación pública, en la que se tenía un modelo uno-a-muchos. La educación dispersa con apoyo a la tecnología permitiría volver a un modelo uno-a-uno, pero a la vez permitir grupos vinculados por intereses y no por edades o cercanía geográfica.

Este nuevo modelo educativo planteado por Asimov es algo que está en marcha de alguna forma. Si quieren ver la entrevista completa, pueden verla aquí.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Un nuevo modelo educativo.

  1. lizz says:

    Después de ver el video y leer la entrevista completa,, solo puedo decir y su visión se hizo realidad..la educación en la actualidad desde la primaria hasta postgrados esta ligada a la tecnologia,, que no hay excusas para no investigar y acrecentar los conocimientos..la desicion esta en uno en seguir aprendiendo día a día..=))

    • gjsuap says:

      Excepto por un detalle: Asimov esperaba que cada persona pudiera decidir qué estudiar y en qué momento, y en realidad seguimos teniendo autoridades que dan "el plan de Estudios" y lo que se debe hacer para seguirlo. Ese es el aspecto más importante de este enfoque… y no se tiene. Saludos.

  2. Que bonito! =) Yo soy una fuerte defensora de que debemos seguir nuestros intereses y que no debemos estar tan afectados por la influencia de otros. Por ejemplo, los chinos en Canadá siempre valoran las profesiones de médico y abogado y empujan a sus hijos en estas direcciones hasta que los hijos ni exploran otras vias.

    A la misma vez, creo que es importante tener recomendaciones de otros. Nunca pensaría en trabajar en laboratorio si no fuera por la influencia de otros. Siempre pensé que los que trabajaban en laboratories eran aburridos pero no sabía de laboratorios de psicología y el comportamiento de los humanos. Tenía que escuchar esto de otros!
    My recent post The “Vancouver Effect” v. Huancayo: What Justifies Violence?