Vencerte a ti mismo: Everest

Vencerte a ti mismo

Vencerte a ti mismo

Buscando elementos para las Frases Famosas, que además reflejaran el ánimo, me encontré una sobre vencerte a ti mismo. Fue postulada por el primer hombre que ascendió a la cima del Everest, la montaña mas grande del mundo.

Tras varios años de preparación y con la ayuda de un Sherpa local, Sir Edmund Hillary fue el primero en llegar  a la cima del Everest, en los Himalaya. Fue, durante mucho tiempo, la montaña más grande del mundo. “Ever best”, siempre la mejor… hasta hace poco que fue destronada por nuevas mediciones satelitales.

Por cierto, aunque el juego de palabras le va bien, se llama así por el geógrafo galés George Everest, quien la identificó como la más alta del mundo en 1865. En En China es llamada Chomolungma o Qomolangma Feng, ‘Madre del universo’, y en Nepal es denominada Sagarmāthā,’La frente del cielo’. Cabe señalar que está en la frontera entre ambos países.

Aunque es la montaña más alta del mundo desde el nivel del mar, el Everest no es el punto más alejado del centro de la tierra. Ese honor le corresponde al  volcán ecuatoriano Chimborazo, que es el punto más alejado del centro de la Tierra. Esto porque la tierra no es una esfera sino una papa, y porque el Chimborazo está más cerca del Ecuador, por lo que está más lejos. Casi dos kilómetros más, a pesar de que mida “solo” 6,286 metros contra los 8,848 metros sobre el nivel del mar. Acá, la explicación científica.

Vencerte no es fácil

La frase -que pueden ver en la postal de abajo- es “no vences a la montaña, te vences a ti mismo”. Y es cierto. Se trata de pasar por todas las dificultades y no rendirte. De enfrentar los problemas y vencerlos.

La frase me llamó la atención. Particularmente porque en el mundo de la escritura, hay dificultades constantes. He hablado con varios colegas recientemente y el problema es similar: cuesta trabajo tener una idea. Cuesta trabajo hacerla. Cuesta trabajo considerar que está lista. Cuesta trabajo editar. Cuesta trabajo… Mucho trabajo. Y, al final, la gran mayoría de los libros escritos se queda en el olvido.

Ya les comentaba que el 10% de los autores -los afamados- se lleva el 60% de las regalías. Incluso, un ex candidato presidencial recientemente declaró que vive “de las regalías de sus libros”, de los que escribe uno al año y vende bien porque tiene una base de “fans” importante. No he llegado a esos niveles.

Pero no me quejo. “El Tesoro de Cuauhtémoc” en un mes logró más descargas que mi novela anterior en un año. Nada mal. (por cierto, pueden obtenerlo gratis este viernes 22 en Amazon y Amazon México. Aprovechen). Así que espero que la siguiente supere ese nivel.

Porque, como les decía en una entrada anterior, el problema es que se te vuelve vicio. Por lo pronto, la siguiente semana estaré liberando la primera traducción de uno de mis libros al inglés. Estén pendientes. “Write today” ya viene, debido al éxito del manual “Escribe hoy“, mi libro mejor evaluado hasta ahora. Me han sugerido que hagamos un curso basado en él -hablemos de eso en agosto, ¿va?

En fin. Que ha sido un gran esfuerzo vencerme todos los días para seguir escribiendo. Y por cierto, si quieren recibir una postal como la de abajo todos los días, no dejen de suscribirse a “Frases famosas”, un servicio que no tiene costo pero tiene mucho valor -¡eso es un gran negocio!-.  Pueden suscribirse en el siguiente formulario:

Suscríbete gratis a Frases Famosas

* indica campo requerido.


Mira correos anteriores. Para que veas si te gusta.


Vencerte - Hillary

Vencerte – Hillary

Imagen de hoy Rachid H via Compfight y postal por @gjsuap

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.