Ya viene el NaNoWriMo 2015

¡A escribir!

¡A escribir!

Desde tres lustros se realiza -primero en Estados Unidos y ahora en todo el mundo- el Mes Nacional de Escritura de Novela (o National Novel Writing Month, NaNoWriMo). Iniciado como un experimento entre amigos en el área de San Francisco en 1999 con solo 21 participantes, el objetivo es escribir el primer borrador de una novela de 50,000 palabras en 30 días. Esto equivale a 1,667 palabras al día en promedio, todos los días.

Lo que empezó casi como una broma entre amigos, ha ido creciendo en dos sentidos: de un lado, ahora son casi 500,000 personas a nivel mundial que se inscriben para participar. Y del otro lado, el motivo de “ver si podemos escribir una novela en 30 días” se volvió una misión: inspirar que más niños y jóvenes en el mundo consideren que pueden escribir y desarrollar un texto largo. Es decir, crear lectores a nivel mundial.

A partir de esa idea se creó la Fundación NaNoWriMo, que realiza dos grandes eventos anuales -el NaNoWriMo, abierto a todo el mundo durante noviembre, y el Camp NanoWriMo, enfocado en jóvenes de secundaria y preparatoria-. Y aunado a ello, el resto del año se hacen campañas de fomento a la escritura y la lectura en todo el mundo.

Descubrí el NaNoWriMo hace casi seis años y desde entonces intenté participar sin siquiera inscribirme al final. Por cambios en el trabajo, por dificultades creativas, por confiarme que podría hacerlo en quince días… pero no, no lo hice. Hasta que en 2014 por fin me decidí y me inscribí. Y si, al final mi “borrador” contó con 70,000 palabras y mi novela “Clara Sandra solía soñar” está disponible en Amazon en formato digital o impreso y tiene su propio sitio web de acompañamiento. Nada mal.

Pero te consta: soy un hombre de retos. Me gusta asumir riesgos, hacer cosas difíciles… y sacarlas adelante. Así que estos días siento que soy un boxeador preparándose para una pelea de campeonato. Y una de revancha, además: ya viene el NaNoWriMo 2015. Y me estoy preparando.

La nueva novela se llama “Las mujeres que solían soñar”, y es la segunda parte de Clara Sandra solía soñar. En esta ocasión, acompañaremos a las tías tatarabuelas de Clara Sandra mientras enfrentan la persecución que causa el hecho de que puedan soñar el futuro, al tiempo que vemos el proceso por el que Juana de Asbaje se vuelve la mujer más brillante de la Nueva España (antes de ser Sor Juana Inés de la Cruz) ayudada por Fray Amor y su comunicación angélica. Y, al mismo tiempo, acompañaremos al obispo Alonso de la Vera Cruz mientras lucha por convencer al Vaticano que cese la persecusión inquisitorial sobre los soñadores… porque Sor Juana y su propia familia están en riesgo.

Hay tres formas en las que puedes involucrarte en este evento anual y en hacer que cada historia cuente:

  • Escribiendo una novela. Si, el NaNoWriMo no tiene costo, así que basta que vayas al sitio NaNoWriMo.org y te registres con tu proyecto. Luego, durante noviembre y conforme avances, vas actualizando tus estadísticas de palabras escritas. El objetivo es llegar a 50,000 palabras durante el mes de noviembre.
  • Comprando Clara Sandra solía soñar desde la tienda del sitio del NaNoWriMo. Con esto ayudamos a fondear a NaNoWriMo y me ayudas a mi como escritor.
  • Donando en la página www.classy.org/gjsuap2015. Tu donativo va directo a la Fundación, pero al llegar desde mi página me ayudas a mi a lograr algunos premios adicionales (software, hardware, becas, una portada profesional para el libro, una edición, la revisión de un agente profesional… según el monto de lo recaudado y si llego a mi meta o no). Es decir, me ayudas y ayudas a la fundación a la vez, pero también hay algo especial para ti.
  • Por supuesto, compartiendo esta entrada en redes sociales también me ayudas a darle más visibilidad y apoyo a mi proyecto. Y eso es tan sencillo como mandar un tuit o comentar en Facebook u otras redes.

¿Y qué obtienes si lo haces? Pues te comento:

  • Si te inscribes como participante, mándame un correo y te enviaré, gratis, Escribe Hoy. Esta “Guía práctica para el autor con prisa” te dará consejos y técnicas para lograr tu objetivo a tiempo. Quiero que el Capítulo México Sur -al que pertenezco- tenga éxito y más participantes este año.
  • Si adquieres Clara Sandra solía soñar desde la tienda del sitio del NaNoWriMo. mándame un correo y te mandaré mi nuevo libro -no es la novela; otro diferente- para ampliar tu colección.
  • Si haces un donativo en www.classy.org/gjsuap2015 tu nombre saldrá en los agradecimientos de la nueva novela, la recibirás en formato digital o impresa (según el monto de tu donativo), y te agradeceré el apoyo.

Así que… estás invitado a participar como escritor, promotor o donante. Yo preferiría que hagas tu novela y participes en esta gran emoción que es ver cómo, con un par de horas al día, logras grandes cosas basado en la constancia y poco más.

Imagen de hoy Freaktography via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.