Hay veces en que te esfuerzas. Haces todo lo que está a tu alcance para que las cosas salgan bien. A veces, en pequeñas tareas. Otras, en labores de importancia. No importa lo que hagas: otras te vuelves accidentalmente famosa. Allí está el caso de Yalitzia Aparicio en Roma, la película ganadora de múltiples premios. Ella ni quería salir en la película; acompañó a su hermana a la audición. Alfonso Cuarón le dió la oportunidad… y el resto es historia.
Los procesos para lograr la fama pueden ser azarosos. Pero tienen algo en común: te tienen que encontrar trabajando. Nadie va a lograr que la oportunidad toque a su puerta si está dormido. Además, hay personas que trabajan muchísimo y logran un reconocimiento mediano o pequeño. Otros, con una serendipia, pueden lograr un ascenso rápido. El chiste es mantenerse.
La creatividad tiene sus genios. Jim Henson, creador de los Muppets es uno de ellos. Steve Jobs es otro. Elon Musk debe incluirse en la lista. Lo curioso es que… no lo logran solos. Suelen tener un equipo detrás. A veces es un colega al que tratan como igual (Frank Oz, amigo de Jim). Otras, uno que los complementa (Steve Wozniak). Unas más, es un equipo completo unido para la ocasión. Pero no lo logran solos.
Accidentalmente Famosa: Siri.
Me topé casi por accidente con una conferencia de Susan Bennet. De seguro el nombre no les suena. Pero… Es la verdadera voz de Siri, el asistente digital de Apple. De hecho, ella ni siquiera sabía que había sido elegida. A Steve Jobs le gustó la voz y la aceptó. Pero fue parte del equipo creativo de Apple quien la construyó. Porque en realidad… ella no es la voz de Siri. No exactamente.
Susan comenta en una conferencia Ted que ella es «accidentalmente famosa». Le llamaron en cierta ocasión. Le pidieron leer frases sueltas e inconexas y le pagaron su tarifa horaria normal. Dice que algunas frases eran verdaderos sinsentidos, repeticiones de frases en que cambiaba una palabra cada vez…. por algo que sonaba raro. Pero como «talento de voz» o actriz de doblaje estaba acostumbrada. Fue hasta que salió el iPhone que sus amigos le empezaron a decir que era ella la voz del nuevo aparato.
Sucede que Siri no tiene las frases de Susan. Simplemente, de los trabalenguas y galimatías que le hicieron leer, extrajeron todas las combinaciones de sonidos posibles, en distintas entonaciones. Y con base en eso se construyó la voz de Siri, como narra en la siguiente Ted Talk:
Lo importante es después de ganar
Es cierto. Tener la oportunidad de ser la «voz de Siri» hizo a Susan alguien accidentalmente famosa. Pero lo que hizo después es lo que logró que ella fuera alguien más exitosa. Lo importante es lo que hizo después de ganar.
Hoy es la voz de líneas aéreas, bancos, sitios web, y personajes animatrónicos en restaurantes, museos o tiendas. Cobra por dar conferencias y aparecer en podcasts. Y con el suficiente dinero puedes hacer que diga frases personalizadas para tu buzón del celular. Es decir, tomó su salto a la fama -así haya sido no planeado- y le ha dado buen uso.
¿Crees que tú podrías hacerla así de bien y así de grande? Te espero el viernes para plantearte un reto y ver si puedes… o no. Acá te espero.
Imagen de hoy: JohnGreenaway y video por ted.com desde YouTube.