Alcanzar 250000 palabras como novelista. Hecho.

250000 palabras. Hecho. Captura de pantalla del perfil de Gjsuap en NaNoWriMo.org
250000 palabras. Hecho.

En una entrada anterior les comentaba que mi mayor reto en este NaNoWriMo no iba a ser necesariamente acabar la novela, sino el proceso de alcanzar 250000 palabras dentro de mi participación en el movimiento global de escritores NaNoWriMo. Y ¿qué creen? Afortunadamente, con algo de constancia y esfuerzo de todos los días, he podido ya lograr esa meta.

Como sabrán, no es algo menor; ha implicado años en que todos los noviembres ubique tiempo (alrededor de una hora y media diaria) en poder hacer un trabajo creativo. Eso es una belleza todos los que hemos intentado alguna vez crear algo de la nada, sabemos que es algo de sumo interés. Te cuesta trabajo, requiere esfuerzo, pero cuyos resultados sin duda valen la pena.

Algunos de los trabajos ya se han publicado (y pueden verlos en Amazon). Otros están en proceso de edición o no siento que sea el momento de hacerlos públicos, pero se ha trabajado y muy fuerte a lo largo de mucho tiempo. Esto ha sido posible gracias a que se hace con constancia, diariamente un poco, a veces más a veces menos, pero siempre procurando que las ideas fluyan y cuenten historias interesantes.

Alcanzar 250000 palabras: no es menor.

He tratado varias técnicas, por ejemplo: diagramar, la novela completa antes de empezar, saber qué va a pasar en cada escena para nada más completar con los diálogos. Otras veces sólo tengo una idea general de que debería pasar. Y vamos construyendo al azar. En esta ocasión he ido abordando escenas según mi estado de ánimo, de tal manera que el libro no se ha ensamblado linealmente, sino haciendo cada pieza del rompecabezas por separado, esperando que al final encaje. En esta ocasión, dicté a un software de reconocimiento de voz mientras iba manejando. El ritmo de escritura ha sido mejor que otros años. Logré alcanzar las 50,000 palabras objetivo el 20 de noviembre, 10 días antes de la meta formal.

Como ya les decía, esta técnica ha funcionado mejor. Con la dificultad adicional de que la edición será mucho más pesada que en años previos. Si de por sí editar me cuesta trabajo, empiezo a sospechar que, aunque logré llegar a las 50,000 palabras a tiempo, la edición va a ser bastante más complicada así. Espero que antes de febrero pueda tener disponible la novela de este año. De la que por cierto no les he dicho de que va y no sé si sea un momento de hacerlo o aguantar la sorpresa.

Misión cumplida.

Lo que si: puedo decirles con orgullo que, en menos de seis años, y sólo en el rol dentro del NaNoWriMo, llevo escrito más de un cuarto de millón de palabras. Eso sin contar las otras poco más de 50,000 de «El tesoro de Cuauhtémoc», que no salió de proyectos de este ejercicio creativo. Así que… En realidad, andamos cerca de las 340,000 palabras. Y eso que no he acabado todos los proyectos.

Y por último: se que lo más correcto y legible es escribir «250,000 palabras». Pero ni los títulos ni los criterios SEO reconocen la coma en la cifra, sino que la utilizan como un separador. Creen que quiero decir «escribir 250» palabras y que procuro introducir una segunda palabra clave «000». Ustedes disculpen: berrinche del programa.

Imagen de hoy: Captura de pantalla del perfil de Gjsuap en NaNoWriMo.org.

Comentarios cerrados.