Andar nuevamente el camino… No es fácil.

Andar nuevamente
Andar nuevamente

De acuerdo: la pandemia del coronavirus nos ha roto las rutinas. Ya no hacemos lo que solíamos hacer, ni de la misma forma, ni en el mismo lugar ni de maneras convencionales. Todo cambia y debemos adaptarnos. No es fácil volver a andar nuevamente un camino, regresar a una rutina.

Este tiempo me está haciendo reconsiderar los qués y cómos del blog Dichos y Bichos. Mucho ha cambiado en estos diez años. En el inter, encontré lectores asiduos y se han ido otros; llegaron y se fueron las entradas que eran únicamente audio; he tenido y quitado colaboradores invitados; ha sido a veces una ventana al proceso creativo en marcha -el cómo hago novelas- y otras veces me obligaba a ir a las funciones de los jueves en la noche para reseñar los estrenos los viernes; me ha permitido darte información interesante y ha pasado un par de rediseños completos.

Y en ese proceso han aparecido las Frases Famosas, los Dichos (análisis de libros, películas y productos varios), los Bichos (mis observaciones sobre la realidad, las noticias y los fenómenos cotidianos), los Proyectos Autorales (ventas al mundo creativo) y ocasionalmente la recomendación de productos propios (infomerciales, les dicen algunos; descansos para los vouyeristas, les dicen otros). Eso es lo que hoy es la oferta constante en Dichos y Bichos.

El largo y sinuoso camino

Algunas entradas han tomado vida propia: aparecen en Google en la primera página en ciertas búsquedas, aunque ya tengan años; y otras no tienen ni diez lectores. Me he encontrado algunas citadas en Facebook en personas con la que no tengo relación, pero que se las ha recomendado «el primo de un amigo»; e incluso me han acusado de plagiarme MIS propias entradas en Twitter. Han invitado a algunas a aparecer en revistas o periódicos e incluso son capítulos en libros escritos por terceros. Cada texto, cada idea, toma una vida propia y un camino distinto.

También el blog ha tenido y quitado espacios publicitarios; ha tenido y suspendido colectas en PayPal o en Patreon; ha ofrecido a la venta diversos productos y servicios propios. Pero siempre ha sido gratuito, compartido de buena fe y atento a las sugerencias de sus lectores. Porque lo más valioso que he obtenido, son relaciones de amistad con gente valiosa, inteligente, curiosa y creativa, como tú, que me estás leyendo en este momento. Por eso sigo constantemente en esta tarea.

Andar nuevamente

Ha sido un viaje fascinante y mucho trabajo que queda únicamente en la nube, a disposición de quien tenga curiosidad de buscarlo y encuentre algo de su interés. Estamos hablando de más de 1,330 entradas y 1,250 comentarios de lectores como tú. Es el equivalente a haber escrito 21 novelas.

Por eso, hoy que se aproximan sus diez años, me gustaría contar con tus opiniones sobre lo que hago bien, lo que hago mal y lo que puedo cambiar para mejorar Dichos y Bichos. ¿Me ayudarás contestando una breve encuesta? Porque tengo la intención de volver a publicar tres veces a la semana a partir del 4 de mayo, y aprovechar ese fin de semana para hacerle un rediseño mayor al sitio… pero contando con sus ideas y sugerencias.

Imagen de hoy: Andar por josealbafotos (Pixabay)

Comentarios cerrados.