Bukowski: el viejo sucio y la vida extrema

Bukowksi - Imagen de hoy MEDIODESCOCIDO
Bukowksi

Charles Bukowski es un escritor y periodista considerado «maldito». Miembro de la generación beat, se le considera un hiperrealista. Sus poemas y novelas están llenas de anécdotas personales vinculadas con los excesos del consumo de alcohol, drogas y sexo. Decía que «no podía ver una mujer sin pensar en ella sexualmente». Sus 6 novelas publicadas, 23 poemarios, varios cuentos y relatos cortos, diversas grabaciones y su columna periodística «Historias de un hombre viejo y sucio» retrataron lo más vil y ruin de la vida en Los Ángeles de los años 1940 a 1960.

Su estilo influyó en la creación del llamado «Gonzo Journalism», que según el diccionario Merriam-Webster es: «de, relacionado con, o un estilo de periodismo marcado por la falta de objetividad, debido a la inmersión del escritor en el tema y, a menudo, la participación en la actividad que se documenta». Walter S. Thompson fue el mayor expositor de ese estilo.

De Bukowski pueden decirse dos cosas: vivió intensamente y por eso sus textos desbordan pasión e intensidad, incluso en temas que muchos podrían considerar «extremos». Y sabía qué hacer que fuera correcto para él, aunque los demás pensaran que estaba mal. Optó por renunciar a la oficina postal para dedicarse a escribir, lo que justificó de la siguiente forma: «Podía haberme quedado trabajando en la oficina postal hasta volverme loco, o podía dedicarme a escribir hasta quedarme famélico. Al menos soy un famélico que disfruta lo que hace».

Bukowski al extremo

¿Qué podemos aprenderle a un escritor tan extremo? Simple: que hay que hacer lo que amas, aunque a los demás no les guste, y aunque en ello te vaya la vida. Y prueba de ello son las cinco frases famosas que compilamos la semana anterior. Recuerda que puedes suscribirte AQUI para recibirlas en tu correo de lunes a viernes… o venir el siguiente lunes para leerlas en la sección de frases famosas de Dichos y Bichos. La elección es tuya.

Bukowski - Arte

En ese sentido, mi mayor aspiración es poder ser un artista. Y, además, uno que logre emocionar a los lectores y no solo hablarles a su cabeza.

Bukowski - Alma perdida

Pobres de los que hasta eso perdieron y no se dieron cuenta de ello. Su derrota es lo peor que podrán pasar y padecer.

Y en ese sentido conozco a tantos «sabios» que se vuelven verdaderos inútiles para la vida misma… Empezando conmigo mismo, a ratos y en temas importantes. Si tan solo venciera los miedos para aplicar el conocimiento…

Y en ese sentido, soy uno de los más inteligentes: tengo dudas hasta en las certezas. Algo falta para hacer las cosas bien. Y este señor Bukowski me hace llegar a confesiones muy fuertes -como ésta y la de la frase anterior-.

Bukowski - amor

Esta tal vez es la frase más conocida y fuerte de Bukowski. Para él fue el alcohol, las drogas y el sexo. Para otros, es la avaricia, o la soberbia, o el egoísmo… Hay quienes mueren haciendo deporte o buscando adrenalina. No falta quien lo haga buscando un ideal o pretendiendo ayudar. En mi caso, yo incluiría el pan y la azúcar, entre otros.

Imagen de hoy: y postales por @Gjsuap.

Un comentario

  1. Pingback: Final de año y cambio de tiempos | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios