Coronavirus en México: Por qué actuar así.

Coronavirus en México
Coronavirus en México

El pasado lunes en la madrugada presenté en Twitter (@gjsuap) una serie de reflexiones sobre el Coronavirus en México, y por qué parece que el gobierno mexicano no está actuando adecuadamente, en particular al no decretar una cuarentena total como en otros países.

Aunque les he dicho que procuro que este blog no vaya sobre temas vinculados a mi trabajo o al mundo 1.0, me pareció importante recuperar ese hilo que muchos no vieron en tiempo real en la red y que se está probando uno de los más exitosos del año, y más porque explica por qué el coronavirus tiene una atención tan atípica en México. Los textos entre paréntesis en cursiva se añadieron después y no salieron en el texto original. Cada párrafo corresponde a un tuit.

Coronavirus en tuits de @gjsuap

Parafraseando a Churchill… «Por miedo a la quiebra, cedió demasiado. Y al final, tendrá el deshonor y tendrá la quiebra». Porque en lo que estamos NO es un desajuste local por algo interno; es un desajuste global que va a alterar todo. Pero NO lo quieren ver.

(Cuándo Chamberlain negoció con Hitler en 1938, Winston Churchill dijo: «Quien se humilla para evitar la guerra tendrá la humillación y tendrá la guerra». A esa frase nos referimos).

Por qué no hay cuarentena total en México

El principal problema es que 55% de los empleos son en el sector informal. Del otro 45%, casi el 60% es en PYMES y un 10% en el sector exportador. O sea, 90% en riesgo. Si se detiene toda la economía más de dos semanas, los efectos sobre la paz social van a ser muy graves.

Por eso el presidente está tratando de postergar lo más posible la decisión de una cuarentena obligada. Entiendo sus motivos. Y estoy de acuerdo con ellos. Imagínense que solo el 10% de todo el país tenga efectivo en la quincena. Muchos sin ir a trabajar (maestros y burócratas).

(Muchos de ellos están en sus casas y tendrán su sueldo íntegro sin problemas. Para algunos, esto será injusto; en particular para enfermeras, médicos, policías y soldados que tendrán más trabajo en condiciones de riesgo).

Ahora… si con dos días de Gasolinazos le saquearon tiendas en cinco municipios a Peña sin que pudiera hacer nada… ¿Se imaginan con tres semanas sin trabajo para el 90% de las personas? Sería catastrofico. Y seguido por algo como la gran depresión de la década de 1930…

Su apuesta es que, salvo en las grandes ciudades, la mayor parte de la población está suficientemente dispersa y es suficientemente joven como para que el problema no crezca. Vamos, no somos Lombardia o Milán, con cuadras y cuadras de edificios de 15 pisos llenos de viejitos de 70 años.

Nuestro mayor riesgo no es tener 63,000 enfermos hospitalizados como hoy en Italia. Sería malo, pero no es lo más grave. Lo grave es tener turbas asaltando Perisur y Centro Santa Fe… o el Wal*Mart de la colonia o la tienda de la esquina. Es tener 6,300,000 saqueadores. O más.

Justamente por eso no se ordena ya la cuarentena total. Porque el riesgo de perder lo poco que nos queda de paz social es muy alto. Y se agrava si el problema de salud crece. O si la delincuencia toma un mayor liderazgo social. Como lo hizo el cuatrero Doroteo Arango.

Coronavirus: Cómo nos está pegando.

Hoy en mi familia extensa, con despidos o «home office» sin sueldo, están mis primos que eran pilotos, los de la industria de la hospitalidad (hoteles y restaurantes), los de la industria automotriz y los de mecatrónica. Los que quedamos con trabajo, con sueldos recortados.

Dense una «pequeña idea», con un sector relativamente pequeño y relativamente inútil. Acá @Showbeast comparte la taquilla de cines en México. El cierre total empezó hoy (lunes 23). ¿Vieron la caída de la semana previa? Esta será cero. ¿Y los empleados de los cines? Sin varo…

Iglesias: cerradas. No hay misas.
Restaurantes: Un amigo tenía varios. Ventas (no utilidades) de 18 mil al día en diciembre. Sacaron 3 mil en toda la semana anterior… ya cerró.
Salón de fiestas: Último evento (pasó) de 350 a 150 personas. El próximo, (hasta) junio. Síganle.
Y aún SIN CUARENTENA.

Algo de Historia de México

No olviden algo grave pero cierto: la 3T (Tercera Transformación, siguiendo la nomenclatura del gobierno actual; la Revolución) de Madero no cayó por los porfiristas, los conservadores o la reacción. Cayó por las divisiones internas; para unos simpatizantes era MUY radical y para otros MUY moderado. Lo mata su Secretario de Guerra, Huerta. No la oposición.

La 2T (Segunda Transformación; la Reforma) pudo ganar no por su fuerza propia o por sus argumentos. Fue en buena medida porque Napoleón III abandonó a Maximiliano por sus broncas nacionales. Y porque Juárez pudo fortalecerse al final de la Guerra Civil americana (comprando armas desmovilizadas allá).

Y en la 1T (Primera Transformación; la Independencia) no la ganaron los iniciadores, no. Hidalgo, Morelos y demás murieron pronto y nunca arriba (salvo, tal vez, (tras ganar la batalla) en Monte de las Cruces). La ganó Iturbide, general Realista (del Rey y de la realidad); volteó bandera y propuso a Guerrero y a Victoria «abrazos, no balazos».

Ahora… la 1T ocurre en un momento de debilidad global de España. Perdió casi todas sus colonias americanas. No fue local. La 2T gana por cambios globales: Francia se retira y EE.UU. se pacifica. La 3T se aceleró a la muerte de su líder a manos de sus simpatizantes…

… pero no se acaba hasta que los cambios globales terminan con el fin de la Primera Guerra y con las victorias de las revoluciones Rusa y Mexicana («la primera revolución social del Siglo XX»). Es decir, cambios globales. No locales.

Conclusión sobre el Coronavirus

En fin. No se trata de espantarlos, sino de recordarles que los cambios realmente históricos son así: no locales, globales; no evolución, revolución; no guiados por los jefes políticos; sino por líderes sociales. Y, sobre todo, no planeados o conducidos: orgánicos y azarosos.

Gracias por leer este texto. Y los invito a leer mi novela «El Tesoro de Cuauhtémoc». ¿Cómo vivieron sus derrotas Cuauhtémoc y Porfirio Díaz? ¿Cómo viviremos lo tiempos convulsos de México en el Siglo XXI? Es más actual de lo que creen. eltesorodecuauhtemoc.com

Complemento al 24 de Marzo, 7:38

Complemento del 24-mar; mañanera de las 7:00 a.m.: Por fin y tras darle vueltas, el gobierno acepta que estamos en Fase 2. Se tardaron, pero ya lo hicieron. A prepararnos a lo que viene. Atentos.

Acciones Fase 2:
• Protección de adultos mayores y grupos de riesgo.
• Suspensión de clases 23 marzo al 19 abril.
• Suspensión temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más.
• Suspensión temporal de actividades laborales que involucran movilización de personas.
• Los que necesiten seguir operando, que pongan en marcha las medidas preventivas.
• Continuar en acción intensiva de medidas de higiene básica.
• SEMAR y SEDENA explican que son solidarios y estarán apoyando cuando la Secretaría de Salud lo indique. «Ella tiene el liderazgo»

Sobre este texto…

Este texto sobre el Coronavirus en México fue publicado originalmente en el Twitter @gjsuap el 24 de marzo entre 12:11 a.m. y la 1:11 a.m. Cada párrafo es un tuit. La postdata es posterior y los textos entre paréntesis en itálica no se incluyeron en el hilo original, pero fueron textos complementarios o sugerencias recibidas. Se reunió en esta entrada a petición de varios lectores. Por supuesto, pueden compartirlo libremente siempre y cuándo se cite la fuente y se ponga una liga a esta página o al sitio Dichos y Bichos (https://gjsuap.com) Imagen de hoy: Cuidado por vperemencom (Pixabay)

Un comentario

  1. Pingback: Cuarentena y todos guardados... | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios