La vida te ofrece muchos placeres. En la medida en que estás atento, los disfrutas más cada vez que los pruebas. Desde la expectativa de que ya viene, el momento y el recuerdo posterior. Entre esos placeres de la vida destacan las delicias de volver a lugares que disfrutas. A espacios especiales con personas especiales.
Son momentos que tienen su propia magia y que te alejan de las rutinas de la vida. Y uno de esos momentos «fuera del tiempo» ocurrió esta semana, en que algo que ya se está volviendo tradición pasó de nuevo. Desde que me avisaron hace casi un mes de que podía ocurrir, estaba emocionado. Y por fin el plazo ocurrió.
Delicias de volver
Este miércoles pude volver a hacer una visita literaria a Templo Mayor, ahora con la generación 2019 de Programas Educativos Interculturales. Estos chicos vienen de Alemania a hacer servicio social como voluntarios en distintas partes del país, trabajando como voluntarios en organizaciones de la sociedad civil. A cambio aprenden español, viven en una casa como alumnos de intercambio y viajan mucho.
Entre su inducción a México, PEI les organiza un recorrido en el Centro Histórico, que empieza con el autor de «El Tesoro de Cuauhtémoc» (o sea, yo) hablando sobre el imperio azteca, su origen, apogeo y caída. Además visitamos Palacio Nacional, Catedral, el MuMeDi y la Torre Latino, más algunos destinos que van variando en cada año de los que hemos hecho las visitas.
¡No saben cuánto lo disfruto! Es una delicia ir a lugares especiales de nuestra historia y tradición. Y más ir con personas a quienes tienes la oportunidad de enseñarles eso de una forma diferente. No es lo mismo que alguien les recite que «en 1325 los migrantes mexicas se asentaron en el centro del Lago de Tenochtitlan en donde hicieron un templo para sus dioses Huitzilopochtli y Tláloc y….» bla bla bla, que hacer la misma visita llena de imaginación y reconstruyendo pasajes de la novela en dónde ocurren. Muchas gracias a Ceci Gámez y al equipo de PEI por considerarme nuevamente parte de la inducción de sus nuevos chicos.
Se vuelve una muy interesante experiencia… que les recuerdo que también pueden pedir para grupos pequeños o medianos, incluyendo ejemplares de la novela -gran souvenir original- y la lectura por parte del autor de algunos pasajes en los lugares en que ocurre la novela. Pueden mandarme un correo a gonzalo @ gjsuap.com para más detalles e informes. ¡No se pierdan esas delicias de recorrido!
Imagen de hoy: Delicias by silviarita (Pixabay) y video de la entrada por @Gjsuap.