Esta semana dedicamos las frases famosas a Homero. Este personaje, célebre por dejarnos como herencia la Ilíada y la Odisea, es un gran clásico. Y, sobre todo, porque plantea una gran duda: ¿está el destino en tus manos, o está predeterminado? ¿Puedes modificarlo o ya está escrito?
Sí, es una idea que también abordé en Clara Sandra solía soñar -y en sus dos secuelas-. De ello ya les he hablado antes. (Les recuerdo que pueden leerla en línea en el sitio clarasandra.com o conseguirla en Amazon). El debate sobre el libre albedrío y la libertad es uno que sigue vigente y del que no hay una respuesta definitiva aún.
Pero en pluma del gran autor clásico, ¿podemos esquivar a nuestro destino? ¿Está el futuro en nuestras manos? Y sí: si nos topamos «el canto de las sirenas», debemos amarrarnos al mástil, para no dejar de oír esas bellezas… pero sin caer en el riesgo de hacerles caso. A final de cuentas, en el Padrenuestro no dice que nos quite las tentaciones, sino que no nos deje caer en ellas. No es lo mismo poder disfrutar algo que negarse todo, a fin de evitar que el mal triunfe.
Destino en tus manos ¿o no?
Y ante la pregunta si podemos o no dominar el destino, van la siguientes frases tomadas de distintos trabajos de Homero (el griego, no de Homero Simpson. No confundirlos, por favor).
El destino… te va a seguir. Está escrito y es inmutable. Es lo que los japoneses llaman el Jo-do. Pero la forma de llegar a él, esa tú la construyes. Es decir, tu Jo-do es que morirás de una enfermedad crónica degenerativa. ¿Será el cáncer de pulmón a los 28 años tras fumar desde los 14 años, o será la diabetes a los 50 o un trombo a los 90? Depende de cómo viviste y cuántos riesgos adoptaste.
El trabajo en equipo es fundamental. Trabajar como equipo es fundamental. El trabajo en equipo es fundamental…. ¿Está claro que el trabajo en equipo es fundamental? Espero que si.
Nosotros. Tal vez no podemos vencer nuestro destino, pero sin duda podemos construir nuestro futuro. ¿Se pude hacer ambas cosas? Si: si hay una misión que debes lograr, todo se alinea para lograrlo. Y tal vez, solo tal vez…. puedes construir el futuro Y lograr tu destino a la vez.
No te desconfíes de tu tamaño o de tu alcance, ni te demerites por ello. Una pequeña roca retiene una gran ola. Debe ser firme, eso sí. Y no dejarse vencer…. ¡nunca!
Pocas cosas pueden acercarnos más a influir el futuro… que nuestros hijos. ¿Serán mejores o peores que nosotros? ¿Podrán superar nuestros logros? Yo espero que sí y al menos trato de hacer lo que está a mi alcance para lograrlo. Veremos el resultado andando el tiempo.
Imagen de hoy: Apoteosis de Homero, explicación por Javier Almodóvar. Postales por @gjsuap con citas de Homero.