A veces parece que el ánimo de este tiempo es impulsar, facilitar y premiar el logro individual. Que la persona que es capaz de hacer las cosas por si misma reciba el reconocimiento, el apoyo, el aplauso, el loor y el dinero que se asocia con quien es capaz de lograr grandes cosas. Y eso, en cierto sentido, nos parece muy bien: las grandes metas logran así estar al alcance de cualquier persona, con tal de que haga el esfuerzo.
En tiempos idos, existían 3 grandes cadenas de televisión en Estados Unidos: ABC, CBS y NBC. Lo que no salía de ellas, no existía. Casi un tercio del auditorio se iba con cada una. Aún en México existe la dominancia de dos cadenas nacionales, TV Azteca y Televisa. Hoy, los dos grandes noticieros nocturnos tienen entre el 85 y 90% del auditorio. Pero la cosa se va abriendo cada vez mas: con la llegada de la tecnología de la TV por cable y las antenas directas al hogar, el auditorio pasó de tener siete opciones de canales (2, 4, 5, 7, 9, 11 y 13) a más de 150 en cada sistema -y hay, al menos, tres en cada región-.
Pero por si fuera poco, hoy casi cualquier persona puede hacer «un canal de un individuo», creando su propio programa en YouTube y, desde la cámara de su computadora, ser un oferente de televisión -algunos con mucho éxito, como Werevertumoro, quien tiene en su videoblog personal una audiencia de 350,000 personas por episodio y hasta 4,000,000 en algún programa especial.
Pero la verdad es que la historia del individuo solitario que la hace en grande es cierta, pero no se sostiene por si sola. Tarde o temprano todos necesitamos un equipo que nos apoye, vincularnos a alguien más o potenciar nuestros recursos con los de otros. O no será posible crecer, hacer las cosas y lograrla en grande.
Por ello es que, aunque esté feliz publicando mi blog o preparando los libros, no puedo hacerlo totalmente solo: el siguiente libro ya tiene una editora apalabrada para su corrección, en otro proyecto de sitio ya hay diseñador y seguimos creciendo en proyectos gracias al equipo.
Y allí viene lo novedoso: al arranque del siguiente mes, les comentaré los detalles. Pero haremos un grupo de Google+ para que, quienes quieran integrarse, nos acompañemos en lograr nuestros proyectos, principalmente de escritura -sea de tesis, libros u otro tipo de materiales-. ¿Les late unirse al grupo? Confío en que si. Estén pendientes.
Imagen de hoy Antoine Gady via Compfight
En equipo es mejor, sobre todo si cada integrante se esmera en aportar lo que mejor sabe hacer.
Yo estoy más puesta que un calcetín para integrarme al G+… y para apoyarle en los otros proyectos, que no lo dudo, serán un éxito! 😀