Vaya que este fue un fin de semana bastante extraño y atípico. Involuntariamente si quieren, pero estuvo dedicado a compartir con distintos tipos de escritoras estimadas: fue momento de verlas o de leerlas. Y sin duda es algo que hace que los días sean muy interesantes.
Por supuesto que no es fácil comentar en breves párrafos todo lo que pasó, pero si vale la pena comentarles algunas generalidades. En próximas entradas les daré las reseñas de algunos de los libros que comentamos aquí.
Escritoras: Tesistas
Empezamos el viernes pasado trabajando las tesis de dos alumnas del taller Escribe Hoy. Por supuesto que les sorprendió mucho ver todo lo que podían avanzar no sólo con sus proyectos para recibirse, sino también otros proyectos creativos que tienen atorados. Así que viendo que este año podrán acabar sus tesis -sin descuidar sus trabajos y demás obligaciones- quedaron muy animadas.
Es que a veces cuándo está uno en el proceso creativo no se da ni cuenta de lo que ya lleva y lo poco que le falta. Te abruma la vastedad del trabajo y la urgencia del esfuerzo. No te basta el tiempo disponible. Pero cuando ves con claridad, avanzar es posible. Por cierto, el siguiente taller es este sábado de 9 a 13 en la Condesa. Detalles y boletos en la página de Escribe Hoy.
Escritoras: la novelista Inés Récamier
También este fin de semana pude acompañar a Inés Recámier a la presentación de su nueva novela, «El quinto cristal». Ya había tenido oportunidad de leer uno de los primeros borradores de esa novela. La prosa precisa y poderosa de Inés lucía en una historia profunda y entendible a la vez.
Por eso, cuándo anunció la firma con la editorial y la posterior presentación del libro, me emocionó mucho y fui de los primeros en confirmar. Eso sí, aunque sabía que tendría éxito, el espacio en Otro lugar de la mancha fue insuficiente; habiendo llegado casi puntual, no me fue posible entrar al salón. Aunque por estar afuera fui de los primeros en comprar el libro y obtener su autógrafo (foto de la entrada de hoy).
De Inés les había compartido una reseña de su novela «Entre mundos«, la que vincula una historia en el mundo real y en el mundo digital. En cuanto acabe de leer «El quinto cristal» -tan pronto como esta semana- les compartiré una reseña. Debo ver qué cambios hizo en la historia. Eso sí, darme tiempo para acompañar a Inés fue un gran momento de este fin de semana.
Escritoras: la traductora Chrystelle Hadjikakou
Tuve también un par de reuniones con Chrystelle. Demos dos referencias sobre ella: la primera es que es Municipal Liaison del NaNoWriMo 2018 de la región México Sur. (el otro soy yo). Así que una de las reuniones trató el tema de qué haremos con el ejercicio de Noviembre. Espero que todos los que quieren ser escritores o ya lo son y quieren el reto de escribir el primer borrador de una novela en un mes se apunten al NaNoWriMo. La segunda referencia es que es la traductora de «El tesoro de Cuauhtémoc» al inglés. Y una de las noticias es que, aunque no está terminada aún, perderá casi 3,000 palabras respecto al original. Es posible que se publique este mismo año.
Bueno, la segunda sesión con ella fue sobre su propia novela. O novelas: son 9 de las cuales hay 3 terminadas y el resto en proceso. La estrategia, la historia, los personajes… Todo promete ser un gran ciclo para beneficio de los lectores. Ya les contaré más conforme avancemos en ese proyecto. Pero me emociona poder trabajar con una escritora tan prolífica y exitosa. 13 años participando en el NaNoWriMo son de admirarse.
Escritoras: La formadora de maestros Anel Montero
El domingo me di tiempo para leer la Antología Magisterial de Anel Montero. Maestra en activo por muchos años y supervisora escolar, me sorprendió y encantó su prosa, el manejo del idioma y su capacidad para llevar adelante el mensaje. «Debemos cambiar la educación» y «los maestros tienen que aprender a escribir -y publicar- mucho más». Son ideas con las que estoy de acuerdo.
Además tiene publicados otros dos libros sobre el mismo tema, y sé que está preparando más materiales -algunos enfocados a la parte práctica de los maestros, no tanto para el público en general). Sé que hay muchas cosas más que podremos hacer juntos, y ya les iré contando. Por lo pronto, les debo la reseña de su libro también.
En fin, que este fue un fin de semana enfocado en escritoras