Ideología contra realidad: hay cosas que no van.

Ideología contra realidad
Ideología contra realidad

A raíz de la entrada anterior, hay quienes me señalaron que lo mío era un ataque infundado contra la actual administración federal. «Si todos han tenido secretos, ¿Que de malo hay con que éste gobierno los tenga?». No tengo problema con ello. Al revés, digo que es necesario que los tenga. Lo que me preocupa es que dejen que la ideología gane en el debate sobre lo que es necesario. Si hay quien afirma que los narcotraficantes no deben ser confrontados, sino «abrazados para que dejen esa vida», hacer público el nombre del principal militar que los persigue es correcto en su ideología… aunque sea un enorme error y un riesgo innecesario. Por otra parte, esconder el gasto de Evo Morales en México es algo que debería hacerse público… pero que optaron por silenciar porque puede sonar contrario a sus ideas.

Ideología

Entiendo que cada gobierno tiene derecho a tener una posición ideológica muy clara, y en función de ella determinar ciertas políticas de estado o de gobierno. Sí, un gobierno de izquierda debe privilegiar el cobro de impuestos a los ricos, apoyos a los pobres, y soluciones adecuadas a ciertos problemas, aunque no sean «las de mercado». Se vale y es parte de su tarea.

También entiendo que sientan afinidad por otros gobiernos de izquierda, en particular cuándo están en dificultades. Que el aeropuerto de Toluca reciba un vuelo diario de Caracas es una victoria simbólica: dudo que tenga viabilidad comercial. Y sí, dado que es un avión relativamente pequeño, puede aterrizar allí. Malo que quieran decir que «eso basta» para probar que Toluca es opción.

Toluca funciona bien para aviones pequeños (servicio privado) y medianos. Con los grandes no funciona en condiciones óptimas porque requiere casi 30% más combustible para despegar, un mayor ángulo de ataque por la cercanía de montañas y un mayor tiempo de traslado, con la posible excepción de Santa Fe e Interlomas -que distan más de una hora al aeropuerto actual, en particular en hora pico-.

El uso o desuso del aeropuerto de Toluca es por consideraciones técnicas, no por caprichos o «abandonos» de la autoridad. Con la quiebra de Mexicana y su liberación de posiciones en el Aeropuerto Benito Juárez, a muchas empresas entonces pequeñas (como Interjet o Volaris) les convenía más venir a CDMX que seguir operando desde Toluca.

Realidad

Hay cosas, temas y lugares en que la ideología es fundamental. Que si se marque una diferencia entre distintos gobiernos. Que se prefiera apoyar «primero a los pobres». Creo que es algo en lo que la izquierda ha insistido y en lo que, además, tiene toda la razón. El problema es que darles becas o apoyos universales hace que no se le de a quien más lo necesita, sino a todos. Y a veces eso no es la mejor solución.

Hemos visto a adultos mayores de ciertas clases sociales que usan la pensión de López Obrador para comprar alimentos para mascota. No lo requieren y no lo usan para nada más. Y hemos visto personas pobres que, con el cambio de modelo, sacaron a sus hijos de la escuela (porque el programa Progresa condicionaba la beca a la asistencia de la escuela) porque la beca de Jóvenes construyendo el futuro es más alta para aprendices que la Benito Juárez para estudiantes.

En fin, que la ideología está bien y hay que usarla en ciertas decisiones. Pero no debemos perder de vista que la realidad puede más que las ideas, en particular en ciertos momentos y contextos. Y contra eso no se puede… por mucha simpatía que generes o apoyo que presumas.

Imagen de hoy: hair alike : yerba buena gardens, san francisco (2008) por torbakhopper 

Comentarios cerrados.