Ya los leo venir: «Hablar de la Navidad cuándo ya pasó, es absurdo. Acá ya estamos festejando el 14 de febrero, porque ya hasta de Rosca de Reyes estamos hartos». Y si, pueden tener razón. En mi descargo diré que se trata de las postales de la semana anterior y, por tanto, este s un recuento.
O también pueden pensar que esto es lo más prenavideño que verán en el 2017: con 364 días de anticipación, no puede ser más oportuno.
De cualquier manera, hay tres cosas que quería comentarles sobre la Navidad:
1.- Al preparar las frases de la semana, noté que es únicamente el Evangelio de San Lucas el que da detalles sobre la Navidad: pastores, ángeles, etc. Los otros o no lo mencionan directamente o lo hacen de forma breve.
2.- Desespera ver lo mucho que se ha comercializado la fecha. Incluso, el rechazo a la misma se está volviendo más un tema de comercialismo: El Grinch en sus diferentes versiones es un producto comercial en contra de la comercialización de la Navidad.
3.- Ya lo he dicho, pero hay que insistirlo: la venganza de los Mercaderes del Templo que Jesús expulsó tirando sus mesas y agarrándolos a latigazos, fue hacer de su fiesta de cumpleaños la fiesta comercial más grande del mundo. Hoy, Cristo y su nacimiento es menos mencionado que Santa Claus, Bolo, los hombres de nieve -aunque ni aquí ni en Belen nieva: en el desierto, a lo más, se congela el rocío-, los renos y demás personajes.. Y así no se puede…
En fin. Muchas felicidades y les dejo las frases de la semana, ya sea para que las recuerden hoy o para que las guarden para el siguiente año.
Navidad y otras frases famosas
Esta frase es clave, no solo para la temporada navideña, sino en todo momento: usa tus días adecuadamente. Es la mejor forma de usar bien tu vida.
Esta frase llegó profunda: amigos que por semanas me hablaban de las vacaciones… y el primer lunes de vacaciones ya extrañaban la oficina. Así no se puede…
Y eso implica no la reunión familiar, sino la certeza del Dios vivo entre los hombres… así sea que estén solos.
Así que no se apuren si «ya pasó el 24»: lo importante es que siempre estemos alegres y compartiendo.
Esa celebración de Navidad -como muchas otras cosas- depende de ti. ¿Cómo la quieres festejar? ¿Será una alegría o un sufrimiento? Decide si lo importante es compartir amor o recibir regalos. Si es estar juntos o si quedó mal un bacalao que a nadie le gusta de cualquier forma…
Este es el luminoso grito navideño que se supone cantaron los ángeles tras el nacimiento de Jesús. Y, para mi, sigue siendo la mejor felicitación navideña. Amplia y precisa; breve, focalizada y grandiosa. Todo a la vez.
Ya. Así. Esto es lo único, directo y claro, que dice San Juan sobre la Navidad. Y si eso dice el «discípulo amado», ¿Qué nos debería quedar a los demás?
Imagen de hoy: Patrick aka Herjolf via Compfighty postales por @gjsuap