Hace algunos años, mientras hacía una estadía de estudios en un verano en Santiago de Chile (de lo que pueden leer más aquí), tuve oportunidad de visitar las tres casas de Pablo Neruda allá. Me impresionó mucho más su casa en Isla Negra, en la costa del Pacífico. Ver sus colecciones de todo tipo -pinturas, esculturas, máscaras, botellas, libros, botones- y el estricto orden en que las tenía me dejó claro una cosa: era un hombre que buscaba la belleza y lo extraordinario aún en cosas sencillas. Y eso se permea claramente en su poesía, que se refiere con frecuencia a objetos cotidianos pero capaces de evocar grandes emociones.
Cierto, hay dos cosas que destacar: la primera: sus casas, colecciones, objetos e historias de vida me recordaban mucho los de Diego Rivera y Frida Kahlo: personas de izquierda y hasta comunistas, que vivían en barrios acomodados -como Coyoacán o San Cristóbal-, que tenían muchos bienes y hasta aceptaban encomiendas de ricos empresarios y del gobierno. Si, aspiraban a un comunismo futuro, en tanto que ellos vivían lejos del mito del artista paupérrimo.
Y la segunda, su obra me recuerda en muchos momentos a la de Octavio Paz; ambos claros y directos, observando cosas cotidianas y a la vez analizando su país y a América Latina, buscando construir una identidad propia y común. No de balde ambos poetas ganaron el Premio Nóbel de Literatura (medalla que, por cierto, pude ver en ese viaje junto con la de Gabriela Mistral).
Total, que esta semana me acordé del gran poeta chileno y le dedicamos las frases famosas a obras suyas. Recuerden que si quieren recibir estas postales en su buzón todos los días hábiles por la mañana, pueden suscribirse sin costo AQUI, o bien buscarlas a lo largo del día en las redes sociales: mi Twitter o el Facebook de este blog.
Neruda y sus frases
Así que esta semana veremos algunas de las frases de Pablo Neruda vueltas postales. Y como es difícil explicar la poesía sin destruirla, seré breve.
O, al revés, que nos una todo para que seamos siempre uno mismo.
No se queden con pequeñas cosas pensando que eso define lo que en realidad es un todo más grande.
A final de cuentas, todos somos uno mismo.
Ustedes ¿Esperan siempre o nunca esperan?
No dejen morir sus amores. Punto.
Imágenes de hoy: @Gjsuap