Dentro del ritual católico, la misa de Pascua de Resurrección es el momento clave, distintivo. Muchas tradiciones religiosas tienen un líder reconocido (Mahoma, Abraham, Buda). Algunas recuerdan el nacimiento o la muerte de tales líderes. Pero sólo una habla de la resurrección de su líder: el cristianismo.
Ya lo decía San Pablo: «Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe». Es lo que distingue al cristianismo de otras religiones. Los consejos morales, la búsqueda de un camino espiritual, la guía social que eso implica está presente en distintas religiones. Algunas creen en la reencarnación en otra vida. En ciclos de creación y destrucción. En distintos dioses con diferentes capacidades o encarnaciones. La creencia en la resurrección es distintivamente cristiana.
Entre las distintas denominaciones cristianas, cada una tiene su visión sobre cómo lograr ciertas cosas. Oraciones largas. Cantos. Explicaciones de pasajes bíblicos correlacionados. Y, por supuesto, la misa católica, que incluye lecturas del viejo y nuevo testamento, salmo, y el recuerdo de la última cena, con todo y el pan y vino (Cuerpo de Cristo) para compartir.
Pascua de Resurrección
Sin embargo, de todas las variantes de misas y épocas del año (sea adviento, navidad, cuaresma, pascua o tiempo ordinario) a mi gusto la mejor misa del año es sin duda la de Pascua de Resurrección.
No olvidemos que el cristianismo es una expresión surgida del judaísmo, y que el propio Jesús practicaba los ritos judíos. En ellos, la cena de Pascua y la posterior salida de Egipto marcan un punto clave, la mayor fiesta de la libertad entre el pueblo judío. Ellos conmemoran que salieron de Egipto y que el Mar Rojo se abrió para dejarlos pasar, seguidos por el ejército del Faraón que fue posteriormente ahogado. Nosotros, que el camino entre la vida y la muerte puede transitarse de ida y vuelta, tras de que Jesús lo hiciera.
Por eso, la Pascua ya no es el paso de la esclavitud a la libertad, sino el paso de la muerte a la vida eterna. Y la reapertura del paraíso, cerrado por el pecado de Adán.
Sábado Santo
Cierto, la Semana Santa inicia recordando la última cena el jueves en la noche y el juicio a Jesús el viernes. Éste concluye en su muerte y sepultura. El sábado durante el día es «el gran silencio», en que recordamos la ausencia del maestro. El domingo se rememora su resurrección de entre los muertos. Pero empieza el debate, ¿A qué hora ocurrió?
Para la tradición judía, el día empieza desde que se pone el sol. Así que acabado el atardecer del sábado ya es domingo. Y lo será toda la noche y el día siguiente, hasta que concluya el ocaso. Por eso, una vez que se ha puesto el sol el sábado -y técnicamente ya es domingo- puede rememorarse la resurrección de Jesús. La misa suele ser a las 8 pm para facilitar la asistencia de feligreses; otros la realizan exactamente a la media noche e incluso hay quienes la piden a las seis o siete de la mañana, para que el punto culminante de la misma sea el amanecer o resurgimiento del sol a la vida, recuerdo de la resurrección de Cristo.
El fuego nuevo de la Pascua
En la ceremonia el momento exacto de la resurrección inicia al prender un pequeño fuego, que se volverá una hoguera y del que se toma luz que ilumina el cirio pascual, enorme vela que presidirá todas las misas del año -al menos, en teoría-. Se supone que esa luz no se volverá a apagar hasta el siguiente viernes santo, al momento de la muerte de Jesús. Pero… bueno, esos símbolos se han ido perdiendo.
Luego, ya en el interior del templo a oscuras, se canta el pregón pascual. Después, a lo largo de siete lecturas y su correspondiente salmo, se recuerda la historia de la salvación, diciendo que si bien cada paso es importante, no es tan grande como la muerte y resurrección de Cristo. Se supone que toda esa primera parte se hace a oscuras. Una vez leído el Evangelio en que se narra la resurrección, se encienden todas las luces: Cristo ha resucitado. Entonces se procede a los sacramentos de iniciación cristiana -bautismo o confirmación de ser el caso-. y se termina con una misa normal, con la consagración de pan y vino y su distribución entre los feligreses.
Para quien quiera saber a más detalle el significado de esta fiesta, recomiendo leer este texto.
Sri Lanka
Por lo anterior, los atentados ocurridos durante esta Pascua en Sri Lanka fueron terribles: tres hoteles y tres iglesias fueron atacados por bombarderos suicidas. Casi 150 muertos y 200 heridos en un país en que los cristianos son minoría.
El hecho de hacerlo durante la ceremonia más importante del año para los cristianos es una agresión fuerte y clara. Mandamos nuestras condolencias a las víctimas y sus familias.