Pues estamos a un día de que se acabe el primer bimestre del 2020. Y eso nada más porque este febrero tiene 29 días, como ocurre en los años bisiestos. Será porque es un año atípico o porque corresponde a mi etapa de vida, ha traído muchas renovaciones.
Recordarán mis lectores frecuentes que me afectó un severo caso de Sejuela a finales de enero. Atípicamente, dos infecciones simultáneas (de vías respiratorias y estomacales). Y eso me orilló a buscar opciones que hacía mucho había descartado… o que había usado, pero abandonado después.
Primer bimestre
Así que mientras corrió enero y febrero, tomé algunas acciones importantes: fuí con el internista y el nutriólogo, principalmente. Ni modo, a tomar medicinas para evitar que una incipiente diabetes se ponga más loca. Y fue necesario también entrarle a la dieta y al cambio de hábitos.
Se fueron, entre otras cosas, el pan y los refrescos. Suavicé parte de mi dieta cuasi vegana para incorporar cosas como el yoghurt (griego), más pescados -sardina y atún- y pollo y carne, entre más magra, mejor. Añadimos tortillas de amaranto en vez de las de maíz, y se quedó fuera el café.
Tal vez el pan y el café son los cambios que más trabajo me han dado. Pero ni modo, así toca: cuándo no hiciste pequeños cambios en su momento, hay que hacer grandes cambios con cierta urgencia.
Logros importantes
Lo bueno es que a seis semanas, tengo logros importantes; me siento mejor y estoy más sano. Entre ellos me gustaría destacar:
- Que tengo casi 15 kilos menos que el día de las roscas de reyes con todos sus abusos y excesos.
- Los triglicéridos ya están en rangos normales.
- La glucosa ya se reporta dentro de límites «normales» en los exámenes de laboratorio y más moderada en las mediciones cotidianas. Aún no está bien, pero mejora.
- El colesterol bueno sigue subiendo y el malo, bajando. Aún no están en dónde deben, pero ya están mejor.
- Ya aguanto regresar de la oficina en bicicleta. Un trayecto de unos 8 km. Y si bien el ciclismo urbano es más ligero que el de alto rendimiento, unos 30-45 minutos de ejercicio adicional no caen mal.
- Y en lo personal y profesional, empiezan a ocurrir avances que me hacen pensar que hacía medio año será un cambio relevante en mi vida.
Ya les iré contar qué otras novedades ocurren. Mientras tanto, ahí viene marzo y mi cumpleaños para fin de mes. ¡Veremos que pasa!
Postdata (1-mar)
El viernes en la noche (después de publicada esta entrada), tocó cita de seguimiento con Francisco Rivas, mi nutriólogo. La baja de la semana fue moderada, pero el acumulado desde que empezamos el tratamiento, muy bueno. El domingo en la tarde me avisaron que resulté ser el paciente del mes… 😉
Imagen de hoy: Calendario por tigerlily713 (Pixabay)