Como muchos saben, noviembre es el Mes Nacional de Escritura de Novela (NaNoWriMo por sus siglas en inglés) y en este blog desde 2014 hemos dedicado tiempo para hablar de ello. Por que es en el mes en el que separo, al menos, un par de horas cada día, para poder escribir el primer borrador de una novela. Algunas, como Clara Sandra Solía Soñar ya se han hasta publicado; otras están en el proceso de edición, como la segunda y tercera parte de esa novela y algunas otras más.
Eso sí: ser parte de un grupo de más de medio millón de escritores a nivel mundial, y 500 mexicanos que asumimos este reto es muy interesante. Y más cuando 130 de ellos estamos en la NaNoTribu MX, un subgrupo que está preparando antologías de cuentos de sus miembros -ya viene la segunda-.
Primer Borrador: Tarea larga.
También hay proyectos que se quedaron en el tintero, esperando cambios coyunturales o de circunstancias. Por ejemplo, el final del gobierno de Donald Trump (para ver si se reeligió o no) y cómo podría modificar eso la situación geopolítica. A final de cuentas, noviembre es el mes en que me siento más escritor. Y sin embargo, este noviembre ha sido uno bastante peculiar. Como ustedes han podido ver el blog no se actualiza tres veces a la semana, sino acaso una. Y no necesariamente en la fecha correspondiente. Pero es que hacer el borrador de la novela es una tarea larga.
En parte, también porque estamos haciendo el intento de que tenga una versión leída en cada entrada. Y la condición de la pandemia nos está eliminando muchas opciones que solíamos tener. Por cierto, ya algunos horarios se han estabilizado, por ejemplo, la hora de despertarme diario y mis rutinas matutinas. Digamos que de 6 a 9 de la mañana son bastante estables. Otras siguen siendo un desorden.
Por ejemplo, la posibilidad de hacer ejercicio se complica con los horarios laborales, las tareas pendientes y el hecho de que no es muy prudente salir después de ciertas horas o a ciertos lugares. Gracias a la concentración de personas, por supuesto. Evitar las aglomeraciones obligaría a caminar a las 5 a.m. o a las 10 p.m., ambas complicadas.
Nada especial.
Por supuesto, no soy el único que está padeciendo ese tipo de cosas. Todos vivimos esta circunstancia particular del COVID-19, y más ahora qué México se considera en uno de los peores lugares de avance de la enfermedad. En fin, no es para menos la circunstancia actual. No es como para confiarse, pero…
Es algo notable: hoy, muchos de los participantes del NaNoWriMo están terminando sus novelas a ritmos mucho más rápidos que de costumbre. Esto porque el proceso de escritura se ha demostrado que nos funciona como una buena terapia, para no dejarnos abrumar por las circunstancias tan duras en las que todos estamos viviendo estos días.
Sigan pendientes de mi blog, porque les iré contando algunos avances de cómo va la novela y espero, por supuesto, tenerla lista y publicada este año. Porque me interesa en esta ocasión, aunque no sea una gran obra literaria, sea algo publicado.. Que algo bueno se termine en un año que ha sido de suyo complicado. Gracias por estar aquí y leernos. Les escribo muy pronto.
Imagen de hoy: por Andrea Piacquadio on Pexels.com