Ya llegó la retroalimentación sobre mi nueva novela. Como saben, en esta ocasión pedí voluntarios para ser lectores Beta. Algunos lectores de mis trabajos anteriores se ofrecieron. También participantes del Reto Blog. Y no faltaron suscriptores del boletín o lectores de este blog.
La principal dificultad radica en el tiempo: solo tenía hasta este viernes para tener la versión final lista, y empezamos el primer borrador el 16 de junio. Así que la versión que leyeron no había pasado ni por mi editora ni por una primera lectura.
Vieron un documento «crudo», aún así, los primeros comentarios son muy positivos. Algo les gustó o, como me dice un lector, «ya aprendiste el oficio». La verdad es que, si bien empecé el borrador el 16 de junio, llevo más de un año trabajando y documentando la idea… y se nota.
Retroalimentación a grandes rasgos
Aún me faltan algunos comentarios de algunos lectores beta sobre la tercera parte, pero hasta ahora este es el resumen de las opiniones:
10% no les gustó.
10% a medias.
40% muy felices.
40% encantados. Quieren secuela.
30% de mis lectores Beta reportaron haber leído la mitad o más en un solo día.
Solo 1 reportó un error grave (y tiene razón).
Los comentarios más frecuentes son sobre errores de dedo. Era un primer borrador, perdón.
Las mayores discusiones con mi editora son de carácter tipográfico. Me gusta usar puntos suspensivos en frases que dejan pendientes… a ella no.
No me gusta cerrar interrogación o preguntas, luego comillas y luego punto. (Así: «¿O no?»). Ella dice que llevan punto después. (Así: «¿O no?».) Tiene razón en ambas, no me gusta mucho
Hay diferencias entre «si» y «sí»; a veces no veo el acento.
«Cuándo» aparece siempre acentuada por un error del autocorrector.
Mi cómo: «este/éste»y «esta/está». Me se la regla pero se me hace camotes… siempre.
En fin. De la parte de correcciones, hay pecatas minutas, nada grave.
Retroalimentación a detalle
1 se quejó de un héroe. («Se deja llevar, no guía»).
1 se quejó del villano. («Falta cerrar bien su parte»).
1 se quejó de un «actor de reparto» («Era peor de lo que dices»).
1 dijo «dejaste un cabo suelto. Como que planeas una secuela y no quieres decirlo». (Me cachó… 😈)
2 me piden que escriba la secuela este mismo año.
Cita: «No me di cuenta de que empecé a leer en voz alta. Al acabar el capítulo, mi mamá y mi hijo estaban allí, viéndome, y me pidieron que les siguiera leyendo. Les encantó».
Cita: «De los capítulos que no te mandé comentarios, no note errores, no sé si porque leí embebida en la historia ¡jajaja!».
Cita: «No noté ningún error, en este solo una palabra. ¡Está fabuloso, de verdad felicidades y mucho éxito!».
Cita: «Me atrapó desde la hoja uno…».
Cita: «Me divertí mucho y aprendí más. Nunca pensé que eso fuera posible, y menos en una novela». ¡De eso se trata!
Una lectora se quejó del estilo narrativo. «No me parece que describas en lugar de enseñar las acciones. Tal vez es tu estilo, pero creo que eso lo hace menos fuerte. Deberías pensarlo más como cine: mostrar, no decir.».
Otro lector: «La leí como si fuera una película de cine. Deberías hacerla guión cinematográfico. Es buena novela, pero me pareció verla en el cine». (¡Pónganse de acuerdo!)
Qué sigue.
En fin. Les comento eso porque estoy incorporado los cambios y observaciones de mis lectores beta y muy pronto estará lista.
La próxima semana disponible… mi siguiente novela. (No les diré aún de que trata). Mi mejor texto hasta ahora, según la opinión de mi editora y algunos lectores repetidos.
Estén pendientes. Y…. Se abre la sesión de lectores beta para la siguiente. ¿Se apuntan?
Imagen de hoy Anne Worner via Compfight
Yo puestísimo
Te mantengo al tanto. Pero…